Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2016.- El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destrabar la Norma 26, de casas de interés social, para que los trabajadores puedan usar los créditos que tienen ante el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Así lo expresó durante un acto celebrado en el Palacio del Ayuntamiento en el Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, en el que estuvo acompañado del Secretario de Salud, Armando Ahued, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad, José Luis Beato, y el diputado de la ALDF, Gabriel Corchado.
“Ya están todas las condiciones dadas, están los créditos, está la iniciática privada que quiere activar la parte económica de la ciudad; están los espacios, están los terrenos, yo creo que debemos de dar este paso por los trabajadores, si no se quiere en general, por los trabajadores, porque no vería yo una razón más mezquina que retardarlo por cuestiones políticas, retardar una acción de beneficio directo a la clase trabajadora, mucho menos ahora que viene el primero de mayo, mucho menos”, resaltó.
El mandatario capitalino expresó su esperanza de que pronto estén aprobados cambios en la ley para destrabar el tema de la Norma 26, asunto que ya está contemplado por la ALDF para su periodo extraordinario, el próximo 5 de mayo.
“Acá en la Ciudad de México hemos reiterado y volvemos a reiterar hoy aprovechando la presencia de nuestro querido amigo diputado, el llamado a la ALDF para tener pronto este programa de incentivo a la construcción de sitios de vivienda para trabajadores y trabajadoras”, expuso.
Mancera dijo que pese a que la Ciudad de México es la que más recursos aporta al Infonavit, es donde menos se aplican créditos, deslindó al instituto y atribuyó el estancamiento a una discusión política sobre construcción de viviendas de interés social, mientras hay miles de trabajadores que viven hasta a tres horas de su lugar de trabajo, lo que les genera estrés laboral.
“No es casualidad que el sistema de transporte colectivo Metro esté transportando al 40 por ciento de usuarios del área metropolitana. No podemos decir que todos son del área metropolitana, no, las circunstancias los llevaron y nosotros empezamos a preferir, cada quien tiene su razón, a hacer obra fuera de la ciudad de México”.