Cobija Alerta Amarilla a 3 alcaldías de CDMX
MÉXICO, 3 de diciembre de 2014.- El coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Cuauhtémoc Velasco Oliva, pidió investigar al ex Oficial Mayor del órgano legislativo, Aarón Josué Ramos Miranda, quien se separó del cargo el 2 de diciembre, a causa de un video que lo vincula con la delincuencia organizada.
A pregunta expresa, el también integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF dijo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe revisar el caso.
“Como en otros casos lo hemos hecho, es muy importante que vayamos con el procurador (Rodolfo Ríos Garza), que planteemos esta necesidad de que se revise su situación, si es o no es. De alguna manera ha estado participando en la institución y esta tiene que ser muy cuidadosa en la selección de sus cuadros, y cuando hay alguna investigación tiene que buscar la manera de que las cosas se esclarezcan, para que no haya lugar a malos entendidos o a impunidad”, dijo el asambleísta.
Incluso, adelantó que le pedirá al presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, que solicite una reunión con el procurador al respecto y presentar la denuncia.
“Yo lo que voy a insistirle a Granados es que se promueva una reunión urgente con el procurador de justicia”, sostuvo.
Ramos Miranda aparece en un video de Anonymous en Youtube llamado “Narco Oficial Mayor de la ALDF”, subido el 2 de diciembre, donde se le señala de haber comprado dos casas en zonas residenciales y también se asegura que es amigo de Rey Alfonso Terán Estrada, hermano de Francisco Jerónimo Terán Estrada, alías El Ponchito, sicario del narcotráfico en Sinaloa.
A unas horas de que se difundió el video, la Comisión de Gobierno de la ALDF, presidida por el coordinador de la bancada perredista Manuel Granados, anunció que Ramos Miranda se separaba de su cargo.
El video y la respuesta inmediata de Granados, que propuso que el entonces Oficial Mayor que presentara su renuncia incluso antes que se realizaran todas las investigaciones del caso, sorprendieron a Velasco Oliva.
“A mí me llama la atención, el ex Oficial Mayor es una persona muy profesional, muy trabajadora y que de repente le surge una acusación tan fuerte sí es sorprendente. Sí creo que sería muy importante que se hagan las investigaciones del caso y si tiene responsabilidad, que se le castigue, se sancione, y si no la tiene que se le exonere”, expuso.
Respecto a que si la caída de Ramos Miranda afectará a Granados, el diputado lo descartó.
“Es algo que no tiene por qué afectar, se contrata a un colaborador y si este eventualmente pierde su camino, no es responsabilidad del jefe, lo que sí es responsabilidad es actuar con toda oportunidad y tomar las medidas para que cualquiera que sea el caso no quede en la opacidad”.
Cuestionado sobre si la ALDF es espiada, ya que otro audio exhibió el mes pasado al diputado local panista Edgar Borja en presuntas negociaciones de un contrato a cambio de una comisión millonaria, el asambleísta de Movimiento Ciudadano consideró que quienes se dedican a la política deben saber que están expuestos a eso.
“El espionaje telefónico cotidiano en este país y todo mundo que tenemos una responsabilidad política debemos estar conscientes de que así es”, concluyó.