Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2016.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano, demandó transparentar las condiciones de la condonación por más de 54 mil millones de pesos a alrededor de mil municipios, informó el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados a través de un comunicado.
Consideró que hay un trato inequitativo porque mientras se hace una condonación de los adeudos de los municipios, al Distrito Federal no se le hace ni siquiera un descuento, pese a que paga con puntualidad los derechos del agua en bloque, y por el contrario cada vez se le cobra más.
Indicó que de acuerdo a datos oficiales, en 2015, la capital del país tuvo un suministro de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 385 millones 897 mil metros cúbicos de agua, 11 millones de metros cúbicos menos respecto de la que le suministró en 2003, año en que se tuvo el mayor caudal del líquido de los pasados tres lustros.
Mencionó que a pesar de que en 2009 el gobierno de esta ciudad recibió la menor cantidad de agua de los tres lustros anteriores, 321.4 millones de metros cúbicos; el costo siguió incrementándose paulatinamente, y ese año las autoridades locales tuvieron que pagar un total de mil 413 millones 385 mil pesos.
Además, señaló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha señalado que la reducción de agua, es contrapuesta al aumento del costo de los derechos que el gobierno capitalino paga anualmente por los metros cúbicos recibidos.
Resaltó que mientras en la Ciudad de México la población ha crecido 5.82 por ciento en 19 años, el suministro de agua potable disminuyó en 16.2 por ciento.
Expuso que el tamaño y la importancia política de la Zona Metropolitana del Valle de México, requiere una atención particular, porque una gran inundación o una interrupción prolongada del abastecimiento de agua supondría una crisis política nacional que posiblemente amenazaría la estabilidad del gobierno federal.
Por lo tanto, indicó, la seguridad del abastecimiento de agua y el funcionamiento del drenaje de aguas pluviales de la zona metropolitana son preocupaciones importantes de los gobiernos locales, estatales, distritales y federales.
Refirió que habría que revisar si no existen situaciones anómalas en la condonación de los adeudos que beneficiará a los municipios y habría que examinar que no sea para producción agrícola de exportación, porque se estaría beneficiando con subsidios indirectos a particulares.
Por otro lado, el legislador perredista dijo que es necesario revisar las condiciones en que se inscriben al programa, porque probablemente implique el compromiso de garantizar pagos futuros pero con tarifas actualizadas a costo de operación, sin subsidios.
Tal y como se pretendía establecer en el Registro Nacional de Tarifas, con la fallida Ley General de Aguas, que se quedó en la congeladora en la legislatura pasada, recalcó.
Afirmó que se trata de que haya equidad fiscal porque actualmente a la Ciudad de México cada vez se le cobra más por traer agua por el sistema Cutzamala o extraerla de los pozos.
“Resulta que cada vez hay que pagar tarifas actualizadas y se entregue menos volumen de agua en bloque, como lo padece el Distrito Federal”, puntualizó.
Demandó que a la Ciudad de México reciba un trato más equitativo en materia fiscal porque resulta que por no tener municipios, no obtiene los mismos beneficios, no obstante que paga con puntualidad el suministro del vital líquido.