
Alejandra Jáider Matalobos, pionera en la divulgación científica
MÉXICO, 24 de septiembre.- El asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), Orlando Anaya González, solicitó a las autoridades no ceder ante el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), que ayer se declaró en huelga.
“El IEMS (Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal) no debe ceder ante presiones y priorizar al alumnado, que es el principal afectado dentro de este conflicto. Con esta huelga se está perjudicando a un gran número de estudiantes que se quedan sin clases. Se está violando su derecho constitucional de acceso a la educación y es urgente encontrar una solución integral que beneficie la educación de los jóvenes”, señaló.
La mañana de hoy alrededor de 500 integrantes del sindicato marcharon del Palacio de Bellas Artes rumbo al Palacio del Ayuntamiento, donde se encuentra la sede del Gobierno del Distrito Federal.
El legislador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió llegar a una solución que reestablezca las clases para 24 mil alumnos.
El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF destacó que los índices de deserción en las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal son alarmantes, ya que desde la creación del IEMS en 2001 y hasta el año pasado, de 173 mil alumnos, sólo el 8.5 por ciento logró matricularse.
Ante ello, solicitó emprender las acciones que den solución a los conflictos que contribuyen a elevar estas cifras negativas.
“Las autoridades locales deben de revisar el problema, negociar y dar alternativas, mientras que el sindicato debe refrendar su compromiso con la educación y ofrecer servicios de mayor calidad. De por sí el nivel educativo es bajo y la tasa de deserción muy alta. Este tipo de problemas deteriora aún más la calidad y deja sin alternativas a los estudiantes que encuentran en el IEMS una opción para un mejor futuro”, dijo.
Anaya pidió tomar en cuenta los resultados negativos que conlleva la suspensión de actividades educativas por enfrentamientos sindicales y advirtió de los riesgos que se corren en caso de no encontrar una pronta solución.
“Este tipo de conflictos repercute directamente en el futuro de los jóvenes, al traer implicaciones tanto a mediano como a largo plazo. Es decir, la deserción aumenta, la calidad en la educación disminuye, se merma la oportunidad para el ingreso a nivel medio superior, se trunca el acceso a un trabajo digno, la falta de capacidad y competitividad, y por lo tanto de oportunidades de trabajo dignas incidiendo así en el desarrollo de las familias capitalinas y en el desarrollo mismo de la ciudad”.
El panista alertó que este tipo de conflictos también contribuyen a disminuir los estándares de calidad del IEMS, perjudican a los alumnos y los dejan sin capacidad competitiva ante instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Politécnico y preparatorias particulares.