Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2016.- Todavía el Gobierno federal se puede “apretar más el cinturón” en el ajuste preventivo al gasto corriente en la Administración Pública, pues sólo aplican 17 mil 442 millones de pesos de los 132.3 mil millones anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), señaló el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Armando Alejandro Rivera Castillejos.
El legislador del PAN calificó como una burla que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció un recorte de 132.3 mil millones de pesos cuando 100 mil millones no están autorizados aún por el Consejo de Administración de Pemex, por tanto están en expectativa.
La presidenta de dicha instancia legislativa, Gina Cruz Blackledge anticipó a Quadratín México que pedirán una reunión con funcionarios de Hacienda a fin de que expliquen las verdaderas medidas que se van a tomar; “estaremos esperando que el lunes manden la información que se verá en la Comisión de Presupuesto”, indicó la panista.
Armando Rivera consideró que su correligionaria Cruz Blackledge fue muy “light” en sus declaraciones respecto al recorte anunciado por Hacienda, al no abundar más a detalle; entonces en entrevista criticó que el Gobierno federal se tardó en entender lo que el PAN le dijo en octubre, cuando se revisó la Ley de Ingresos, y en noviembre, cuando se autorizó el Presupuesto de Egresos.
“Hoy lo tienen que hacer porque es urgente y a fuerza, no sólo necesario; estamos al borde de una crisis real, no le queda otra más que ajustar el gasto”, refirió Rivera Castillejos en entrevista desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, tras la reunión con la Comisión de Hacienda.
El ajuste preventivo al gasto público de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) asciende a 132.3 miles de millones de pesos, monto que representa el 0.7 por ciento del PIB.
De lo anterior, incluye ajustes de 100 mil millones pesos en Pemex, de conformidad con lo que el Director General de la Empresa Productiva del Estado informó a la SHCP y que habrá de someter a aprobación de su Consejo.
El ajuste preventivo del Gobierno federal y CFE (Comisión Federal de Electricidad) asciende a 32.3 miles de millones de pesos (equivalente al 0.2 por ciento del PIB), de los cuales el 60 por ciento corresponde a Gasto Corriente (17 mil 442 millones de pesos), mencionado por el panista Armando Rivera, y el 40 por ciento a Gasto de Inversión.
El 91 por ciento del ajuste corresponde a las dependencias del Gobierno federal. El resto del ajuste señalado proviene de CFE, misma que informó que también propondrá a su Consejo de Administración una reducción de 2.5 mil millones de pesos.
Además, Videgaray informó que se establecerán controles adicionales al gasto administrativo del Gobierno federal con el objetivo de racionalizar en el uso de los recursos públicos, entre los que destacan disminución del monto máximo de viáticos nacionales; en los gastos de alimentación del personal de mando; y de gastos de telefonía, entre otros.
El panista Armando Rivera insistió que el recorte presupuestal es muy corto, con poca afectación, entonces éste debe ser real y no sólo una muy pequeña parte.
Abundó que el alza de las tasas afectará a todos los mexicanos y se tiene que vigilar cómo se mueve la inflación. “El decir que estarán monitoreando y en función de esto volverán a subastar dólares es estar jugando a prueba y error, se me hace un anuncio poco responsable por parte de las autoridades hacendarias”, consideró.
Dijo que el gasto social jamás se debe de afectar y la reducción debe ser administrativa, en los excesos como el derroche de tres millones de pesos en entrenar a choferes para utilizar carros blindados, visto en últimos reportes. “El gasto corriente es el que tiene que disminuir: telefonía móvil, gasolina, vehículos; no gasto social ni de inversión”.
Recordó que el PAN desde noviembre del año pasado advirtió sobre el recorte del 20 por ciento al gasto de inversión en infraestructura a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), o el nueve por ciento al campo, “fue un error y es una visión que no comparte Acción Nacional”.
El panista consideró que se tiene que ajustar lo que se tenga que ajustar y si Pemex tiene reducción del 80 por ciento de sus ingresos y tiene un ajuste de menos del 10 por ciento en plazas, es doloroso, pero necesario cuando el precio del petróleo bajó de 79 dólares a 49 –que es lo garantizado este año–; “se tiene que bajar una proporción al gasto incluyendo la nómina, así funciona la economía en el Gobierno y en la iniciativa privada”.