Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF., 17 de junio de 2015.- El diputado local panista Orlando Anaya propuso ante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un punto de acuerdo para pedir a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) abrir nuevas líneas de investigación sobre la tragedia del News Divine, ocurrida el 20 de junio de 2008.
“Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inicie, de ser necesario, nuevas líneas de investigación sobre el caso del bar News Divine, a siete años de ocurrida la tragedia, referentes al delito del ejercicio indebido del servicio público de diversos funcionarios, como es el caso del entonces jefe delegacional, Francisco Chíguil, y el director general jurídico y de gobierno, Ángel Nava, de la delegación Gustavo A. Madero, y se emita un informe pormenorizado sobre todas las investigaciones realizadas desde el terrible acontecimiento a la fecha”, expuso ante la tribuna legislativa.
A unos días del séptimo aniversario de la tragedia en la colonia Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero, en la que murieron 12 personas y que le costó el cargo a Chíguil, y a los en aquellos tiempos titulares de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega Cuevas, y de la PGJDF, Rodolfo Félix, el legislador consideró que las familias de los afectados aún no reciben justicia.
“A casi siete años de las denuncias presentadas y juicios abiertos por la muerte de los jóvenes, los altos mandos no han podido ser juzgados o no se les ha podido dictar sentencia, porque han ofrecido pruebas, lo que ha alargado el proceso y han impedido la sentencia del juez”, añadió Anaya.
También se refirió a la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de absolver a 11 policías que estuvieron involucrados aquella tarde en el operativo policíaco en el antro, con el argumento de que los oficiales actuaron en el ejercicio de su deber y por ello les dio un amparo “liso y llano”.
“Lo anterior implica que los policías quienes estaban en libertad bajo caución, dejen de estar sometidos a proceso penal. Sin embargo, dicha resolución podría violentar el derecho a la verdad, a la justicia de las víctimas y a sus familiares”.
El Punto de acuerdo fue votado y no fue considerado como de obvia y urgente resolución.
Para el 20 de junio los familiares conmemorarán el séptimo aniversario de la tragedia con la inauguración del Memorial, ubicado donde se encontraba la disco, y como cada año se oficiará una misa.