Inicia en el Senado análisis para eliminar organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2016.- La fracción del PAN en el Senado de la República exigió a las comisiones que emitirán dictamen sobre el Sistema Nacional Anticorrupción a realizar sus trabajos parlamentarios, luego que el presidente de la comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, afirmó que serán convocadas hasta el 8 de junio, porque ahorita «todos andan en las elecciones».
La bancada albiazul solicitó que trabaje para emitir un dictamen sobre las siete iniciativas que conforman este sistema, como son la Ley general de responsabilidades administrativas, Ley orgánica del Tribunal Federal De Justicia Administrativa, Ley orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, así como el Código Penal Federal.
Los legisladores reiteraron su apoyo por la iniciativa ciudadana 3 de 3 y la demanda para crear una fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción, robusta, sólida y con autonomía plena.
“Nuestra exigencia ahora es que las comisiones dictaminadoras inicien y den continuidad a sus trabajos, para dotar a los mexicanos de un Sistema Nacional Anticorrupción, a la altura de la reforma constitucional aprobada en 2015.
El PAN mantendrá su exigencia a favor de un sistema nacional que no simule el combate en contra de la corrupción en nuestro país”, afirmaron a través de un comunicado de prensa.
El PAN acusó al PRI de retrasar la discusión y lamentó la actitud dilatoria del partido oficial y su falta de disposición para hacer pública su postura ante temas centrales, como la creación de la Fiscalía Especializada y las reformas al Código Penal Federal.