Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF., 14 de octubre de 2015.- En la línea de pensamiento de la doctrina del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados para revertir la Reforma Fiscal, el diputado Federico Döring Casar presentó una iniciativa para quitar el IVA de 16 por ciento a alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas.
Con todo y perros de diferentes razas que llevaron al Palacio Legislativo de San Lázaro, el panista fundamentó en tribuna que a raíz de la modificación constitucional en la materia se ha generado 108 millones de mascotas en abandono.
Apoyado por activistas de la adopción y rescate de los animales, José Luis Martínez, del Centro de Adopción y Rescate Animal; Daniel Cosío, del Grupo A. Mascota CONATAB; y Guillermo Cuevas, de AMEPALIM, Döring Casar dijo que también han sido muchos los diputados que dan voz a quienes han visto agraviadas su situación económica por un error de política económica.
En un discurso basado en el sentimiento, el legislador del PAN invitó a la asamblea a rememorar la primera mascota que tuvieron, “muy probablemente un regalo de su padre o de su madre”, con ello dar pie al vínculo afectivo que se tiene con los animales de compañía.
“Busquen en su corazón el primer recuerdo y la relación que tienen, familiar, con este tipo de seres vivos”, sostuvo desde el Salón de Sesiones a su vez de exhortar a encontrar en el interior la fortaleza para enfrentar a la Secretaría de Hacienda.
“La Secretaría de Hacienda que cree que los animales de compañía son contribuyentes cautivos del SAT y que cree que tener un animal de compañía no es tener a alguien que comparte un seno familiar y que da amor y recibe amor sino que es un objeto suntuario que merece un gravamen”, expresó.
Döring arguyó que uno los problemas generados son de salud pública por el incremento de heces y desechos de animales que contaminan el suelo y el aire, perros y gatos que, por la condición de abandono, pueden agredir a las personas y diseminación de enfermedades como la rabia, parásitos y padecimientos dermatológicos.
En segundo punto, indicó que ha provocado que las personas dedicadas al cuidado de los animales abandonados se vean rebasadas por el incremento de mascotas para atender.
En un momento que considera, preciso, para corregir esta medida y darle voz quien no la puede tener, el panista planteó la iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que deroga el numeral 6 del inciso b) de la fracción I del primer párrafo del artículo 2º –A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
La propuesta fue respaldada por diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y la diputada sin partido Ariadna Montiel Reyes.