Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
MÉXICO, D.F., 1 de julio de 2015.- En lugar de andar buscando centavos con la aplicación del IVA a alimentos preparados, Hacienda debería eliminar los regímenes especiales que otorgan privilegios a las grandes empresas que se resisten a pagar impuestos acorde a las grandes ganancias que obtienen en el país, aseveró el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.
Al entrar en vigor a partir de este 1 de julio un gravamen de 16 por ciento de IVA en los alimentos preparados que se venden en tiendas de conveniencia, minisúpers y supermercados, el legislador perredista cuestionó la medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al aplicar en estos momentos el impuesto contemplado en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, incluso antes de la Reforma Fiscal de 2013.
“Por qué lo hace ahora en medio de un clima de inestabilidad económica que afecta severamente los bolsillos de la clase trabajadora, que es la que más consume este tipo de alimentos”, criticó Alonso Raya desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Al igual que otros diputados de la misma bancada, el perredista advirtió que esto podría ser una antesala del IVA generalizado en alimentos y medicinas que el gobierno de Enrique Peña Nieto ya propuso implementar.
Con el 16 por ciento de IVA en alimentos preparados en las tiendas de conveniencia, dichos productos aumentan entre dos y cuatro pesos, lo cual representa un gasto adicional para la clase trabajadora que gana un salario mínimo, consideró.
Agregó que lo que se recauda con este impuesto beneficia en muy poco a la recaudación del Estado y no representa nada en relación a lo que Hacienda podría recibir si se eliminan los regímenes especiales.
Explicó que de acuerdo a datos de la propia SHCP, en 2013 el erario federal dejó de recaudar 643 mil 419.3 millones de pesos por regímenes especiales, equivalente al 3.87 por ciento del PIB; en tanto que el año pasado la pérdida de recaudación fue de aproximadamente 617 mil 774.3 millones de pesos.
Miguel Alonso sostuvo que se debería instrumentar una política fiscal más progresiva y eliminar los regímenes especiales que sólo benefician a los grandes corporativos empresariales nacionales y trasnacionales, y reduce drásticamente el potencial de recaudación del Estado.