Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2016.- Ante la presencia del virus Zika en nuestro país y los posibles riesgos en la vida y salud de las madres embarazadas, así como de malformaciones en los fetos causados por la infección, la diputada Maricela Contreras Julián del Grupo Parlamentario PRD anunció la presentación de un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente para que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal (SSa) emprenda una campaña informativa sobre el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en caso de infección por Zika, informó el grupo parlamentario del PRD a través de un comunicado.
“Es fundamental que el Estado garantice el derecho de las mujeres a la autodeterminación, decidir el número de hijos y el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos para no agravar la situación por afectaciones a la salud que de por si enfrentan las mujeres infectadas, pues en caso de no hacerlo, podrían en riesgo su vida”, argumentó la legisladora.
Acotó que es una propuesta que se apega a las prescripciones médicas que señalan la legislación respectiva y prioritariamente en las entidades federativas donde se ha documentado la infección de este virus. Pues, si bien es cierto que de los 77 casos de embarazos infectados de Zika documentados en nuestro país, sólo 13 han dado a luz y no han tenido complicaciones médicas gracias a la intervención oportuna de las autoridades del sector.
“Debemos recordar que existen algunas complicaciones documentadas en los informes de situación epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con una relación causal entre mujeres embarazadas contagiadas de zika y el aumento de los casos de síndrome de Guillain–Barré (SGB) y de los recién nacidos con microcefalia”, explicó la integrante de la Comisión de Derechos Humanos.
Señaló que desde noviembre del 2015 hasta el 13 de febrero del 2016, Brasil notificó un total de 5280 casos de microcefalia o de malformación del sistema nervioso central y 108 defunciones. Esto contrasta con lo registrado en el periodo del 2001 al 2014, cuando en todo el país se registró un promedio de 163 casos de microcefalia por año; Seis países (Brasil, Polinesia francesa, El Salvador, Venezuela, Colombia y Surinam) han notificado un aumento de la incidencia de casos de microcefalia o del síndrome de Guillain–Barré tras la aparición de un brote de la infección por el virus del Zika.
En nuestro país, el primer caso se presentó en México en noviembre de 2015 en el estado de Nuevo León y, hasta la fecha, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la SS, se han presentado 288 casos en las siguientes entidades: Chiapas 132, Oaxaca 108, Guerrero 21, Veracruz 7, Tabasco 6, Jalisco 4, Nuevo León 4, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Yucatán con uno respectivamente.
Un dato importante es que entre las personas infectadas, 77 son embarazadas, las cuales habitan en los siguientes estados: Chiapas 50, Oaxaca 23, Veracruz tres y Jalisco uno.
“No debe perderse de vista que la interrupción del embarazo, en los términos y modalidades de cada legislación nacional, se ha reconocido, partiendo de lo que establece el artículo 16 de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que señala que las mujeres tienen los mismos derechos a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, la educación y los medios que les permitan ejercer esos derechos”, concluyó Contreras Julián.