Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 21 de mayo de 2015.- Frente al dramático ajuste a la baja de las expectativas de crecimiento a 2.3 por ciento para el 2015, diputados del PRD pedirán la comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“El país necesita certidumbre y respuestas consistentes a estos importantes temas para que su producto interno bruto pueda llegar a tasas de crecimiento del PIB del orden del 5 a seis por ciento anual”, aseguró el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.
Este día el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, ajustó también a la baja sus expectativas de crecimiento económico de un rango de 3.2 a 4.2 por ciento a uno nuevo de entre 2.2 a 3.2 por ciento.
Por ello, considera necesario llamar a comparecer a ambos funcionarios para que expliquen el anuncio –por tercera ocasión– sobre la persistente caída de la economía mexicana para 2015 y las consecuencias de la devaluación del peso.
“Seguimos en un contexto económico complejo y volátil, la economía mexicana muestra indicadores preocupantes: la devaluación del peso continúa, la deuda se revalúa, ya se ubica en 7.4 billones de pesos. Esto equivale a 43.7 por ciento del PIB, dos puntos arriba de lo que representaba en 2014”, abundó el perredista.
Advirtió que la relación de estos indicadores son sumamente preocupantes, ya que seguramente impactarán la evolución y la estabilidad de las finanzas públicas, lo que acelerará la inestabilidad macroeconómica y la débil trayectoria del crecimiento de la economía.
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro expuso que “la devaluación del peso encarece las importaciones de México e introduce presiones cambiarias e inflacionarias, incrementando la incertidumbre en el mercado interno y afectando la inversión y el crecimiento potencial de la economía mexicana”.
Anteriormente, Agustín Carstens aseguró que México contaba con un “arsenal” de recursos para enfrentar situaciones adversas en su economía, a esto, Miguel Alonso Raya indicó que aunque el discurso del titular de Banxico parece triunfalista “tener un arsenal monetario no implica que el problema del débil crecimiento de la economía mexicana se resuelva”.