Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
MÉXICO, DF., 17 de noviembre de 2015.- El senador del PRD, Mario Delgado, pidió que el Congreso de la Unión regule, mediante una Ley de Capitalidad, el fondo económico destinado al Distrito Federal, a fin de garantizar los recursos que le corresponden del Presupuesto de Egresos por el costo de ser capital, como ocurre en otros países.
“Se deben otorgar recursos por al menos 18 mil millones de pesos para compensar los costos que le representa ser la sede de los poderes de la unión, de embajadas así como de marchas, manifestaciones y bloqueos entre otros actos masivos pero principalmente por ser la entidad que más aporta al PIB”, expresó Delgado Carrillo a través de un posicionamiento.
La Ley de Capitalidad, de acuerdo con el senador por el DF, busca dar a la ciudad de México derechos políticos iguales a los del resto de las entidades federativas así como plenos derechos económicos como Capital de la República.
Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, llamó a la Cámara de Diputados a no demorar más la aprobación de la reforma política del DF que fue turnada por el Senado en abril pasado, antes de concluir la LXII Legislatura.
En 2016 la ciudad de México recibirá 4 mil millones de pesos como fondo de Capitalidad, mismos que bajo una Ley de Capitalidad, serían regulados por lineamientos expedidos por una comisión integrada por el Jefe de Gobierno, 3 representantes del gobierno federal, 3 del gobierno de la ciudad, un diputado federal, un senador y un asambleísta, estos últimos solo con voz.
Además se precisa que los proyectos de capitalidad deberán incluir el financiamiento de las materias de movilidad, educación, seguridad, readaptación social, turismo, cultura, agua, medio ambiente, protección civil, procuración y administración de justicia, entre otros, los cuales deberá incluir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el anteproyecto de presupuesto.
“Con esta Ley el fondo de capitalidad dejaría de estar condicionado, cada año, a negociaciones políticas, regateándole con ello los recursos que le corresponderían a la ciudad de México”, concluyó Delgado Carrillo.