Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF., 8 de enero de 2016.- El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, pidió que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, juzgado por tribunales mexicanos, con leyes mexicanas y que el tiempo de su condena se comulgue en penales del país.
«Sabemos que es muy complicado mantener la detención de un criminal de tal peligrosidad, el nivel de amenaza, el nivel de corrupción que puede generar en el lugar donde llegue, pero nos pronunciamos para que así sea», subrayó el legislador perredista.
Barbosa Huerta apuntó que el Estado mexicano debe de acreditar que es fuerte, con instituciones capaces de hacer cumplir la ley y agregó que «no se niegan que tenga cuentas que rendir a tribunales de otro país», pero primero que las rinda por los delitos cometidos en nuestro país con las leyes mexicanas.
Además, el líder de la bancada del sol azteca sentenció que una vez recapturado Joaquín Guzmán Loera debe informar quiénes le permitieron su fuga del penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde se encontraba detenido y quienes le permitieron su estancia en el estado de Sinaloa durante el tiempo que duró prófugo.
«Me refiero a esa red de complicidad que hace que la ley en México pueda violarse con las consecuencias sociales como las que tuvo la fuga de Joaquín Guzmán Loera», aseveró el senador por Puebla.
Barbosa Huerta reiteró que esta detención no significa que las cosas estén funcionando bien, por lo que insistió en reformar urgentemente el sistema Policial en sus tres órdenes, federal, estatal y municipal; Sistema Penitenciario; y el de Seguridad Nacional, para poder dotar del marco legal al Ejército y a la Marina.