Arman diputados a SSPC con instrumentos jurídicos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2016.- Al destacar que el Poder Legislativo está obligado a dar seguimiento puntual a los dictámenes que realice la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la diputada federal del PRD Ivanova Pool exigió endurecer las sanciones a la empresa Volkswagen México por la comercialización de 45 mil 494 vehículos modelo 2016 sin haber obtenido el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental.
Consideró, se informó en un comunicado, inadmisible estas nuevas violaciones y aseguró que deben existir garantías para proteger la mano de obra y las fuentes de empleo de los mexicanos, pero también el de los derechos de los consumidores, por lo que hizo un llamado para que se agilicen las investigaciones y se sancione a los responsables de permitir que se vendieran estos vehículos que no cuentan con las normas vigentes.
Ivanova Pool Pech recordó que el pasado 21 de octubre, presentó un punto de acuerdo por el que solicitó a la Semarnat, a la Profepa y a la Profeco se evaluará el daño ambiental causado por la empresa Volkswagen en México y aplicar las sanciones correspondientes por la manipulación de vehículos con motor diesel.
“Como resultado, la Semarnat informó a ésta Cámara de Diputados mediante oficio, que se realizarían investigaciones a través del Instituto Mexicano del Petróleo y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) a efecto de garantizar que la empresa Volkswagen cumpliera con la normatividad ambiental mexicana” expresó la también secretaria de Mesa Directiva.
Añadió que se mantendrá atenta a los resolutivos de las autoridades y demandó dar avance de las investigaciones que realizan para determinar si el desempeño ambiental de los vehículos a diesel en circulación, que esta empresa comercializó en México entre 2009 y 2015, pudo ser afectado por el uso de software no declarado ni autorizado, como se avaló en un punto de acuerdo que promovió la legisladora en el mes de octubre de 2015.
Es importante recalcar que la NOM-042 a la que faltó la empresa VW, establece los límites máximos permitidos de emisión de hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los autos, mientras que la NOM-079 implica los límites máximos de ruido que pueden emitir los vehículos automotores nuevos en planta y la forma en que esto se mide, lo que puede causar un daño al medio ambiente, si no se vigila su cumplimiento.