Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF, 3 de abril de 2015.- La senadora del PRI, Anabel Acosta Islas, propuso la creación de un censo para detectar los casos de niños víctimas de bullying, tanto en las escuelas del país o en las redes sociales.
¨Este fenómeno se ha incrementado, sabemos que está afectando a muchas familias, que muchos adolescentes están buscando la puerta del suicidio, nosotros como Grupo Parlamentario del PRI, tenemos una propuesta de buscar un censo con el primer objetivo que estamos buscando es saber cuántos niños y niñas están siendo afectados, buscar levantar un censo¨, explicó la legisladora tricolor.
En entrevista, la senadora por Sonora, apuntó que en primera instancia, buscarán exhortar a todos los niveles, legislativo, ejecutivo y federal, en que se enfoquen recursos de la prevención del delito en detectar estos casos ´para poder ir cerrando el ciclo´.
¨Atender a través de tratamiento psicológicos, de atención social, de ir a visitar tanto a las víctimas como a quienes están siendo victimarios, tenemos que cerrar el ciclo de alguna manera y poder evitar que las cifras se sigan propagando¨, puntualizó la legisladora del PRI.
De acuerdo con cifras de la legisladora, hay países como Argentina donde este tipo de censos han avanzado, que saben con exactitud que el 11 por ciento de los alumnos están siendo afectados, y hay otros países como Estados Unidos, en donde se están sumando muchas personalidades a nivel de esas naciones, para cooperar en atender esta situación, detenerlo y disminuirlo.
Al respecto, reiteró que la gravedad de los casos se presenta cuando con el acceso tecnológico, el bullying, ya no sólo se dan en las escuelas, sino que se lleva a redes sociales, agravando el conflicto en términos de depresión y finalmente en suicidios.
¨Ha llegado, hay muchísimos casos de suicidio, incluso donde las afectaciones de los mismos muchachos han sido golpes mortales, masivos y mortales, después, y sí, ahorita no los hay porque en la mayor parte son menores de edad, entonces es lo que estamos buscando. Primero que haya tipo de medidas regulatorias para que puedan ser castigadas¨, concluyó Acosta Islas.