Investigación y 0 impunidad, prioridad ante homicidios en CDMX: Brugada
MÉXICO, DF, 16 de noviembre de 2015.- El senador Gerardo Flores Ramírez del Partido Verde en el Senado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre, para que el padrón de infractores, previsto en este ordenamiento cumpla con toda la información para prevenir daños al medio ambiente.
Esto ante las afectaciones a la vida silvestre, por lo que la Ley General prevé que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realice un padrón de infractores de aquellas personas que contravengan la normatividad.
En este sentido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha publicado un padrón de infractores a través de internet; sin embargo, este esquema está incompleto ya que únicamente se encuentra disponible información de ocho entidades federativas y existen 103 registros de 2010 a 2014, de los cuales 16 tienen el nombre de los predios y no de los infractores, detalló el legislador en el proyecto.
México es considerado uno de los 17 países megadiversos, con 8.6 por ciento del total de las especies existentes en el mundo, lo que demanda un padrón de infractores que agilice las inspecciones y verificaciones que ha llevado a cabo la autoridad.
La propuesta además precisa que la información del padrón sea pública, se actualice bimestralmente y que incluya, entre otros puntos, el nombre del infractor, las infracciones cometidas, la sanción impuesta y la fecha de ingreso al padrón de infractores, así como negar autorizaciones de aprovechamiento o registro de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre a quienes se encuentren en el padrón.
“Con esta iniciativa se abre la posibilidad para que los infractores soliciten su baja del padrón a los seis meses posteriores a su registro, siempre y cuando, se acredite el pago de la sanción económica, la reparación del daño o la realización de una inversión equivalente que proteja las especies afectadas”, finaliza el documento.