Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 19 de marzo de 2015.- La corriente perredista Patria Digna se solidarizó con las demandas laborales de los jornaleros agrícolas del valle de San Quintín en Baja California y solicitó la intervención del Gobierno Federal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para revisar las demandas de los trabajadores del campo.
Mediante un comunicado firmado por el senador, Lucio Borreguín González, el ex senador, Carlos Sotelo García y el fundador del PRD, Gilberto Ensástiga Santiago, los perredistas dijeron que “desde el martes pasado ha estallado una genuina rebelión social en los campos agrícolas de Baja California”.
Advirtieron que lo que ocurre en Baja California, en los “ricos campos agrícolas” tiene que ver con una “deportación silenciosa”, de cientos de miles de jornaleros quienes migran de Guerrero y Oaxaca, forzados por el hambre y la pobreza.
En respuesta, policías comenzaron a desalojar la zona con el uso de balas de goma y gas lacrimógeno, además de realizar detenciones”, reprocharon los miembros del sol azteca.
Los dirigentes de Patria Digna reclamaron que el gobernador aliancista, Francisco Vega de Lamadrid, el pasado martes 17 de marzo anunció que se trasladaría a San Quintín a negociar con los paristas, “pero en un dejo de poderío, solamente sobrevoló la zona en un helicóptero. Jamás descendió. Los jornaleros lo vieron desde tierra.”
Entre las demandas planteadas por los jornaleros inconformes se encuentran: incrementar el salario a 300 pesos en sustitución de los 110 que reciben actualmente.
Reducir la jornada laboral a las horas que marca la ley e impedir las doce que trabajan actualmente.
Los jornaleros también exigen ser afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, vacaciones, séptimo día de descanso, pago de horas extras e investigar casos de acoso sexual en contra de mujeres que trabajan en el campo.