Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 22 de septiembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió erradicar prácticas de desigualdad, injusticia y discriminación, así como fortalecer la cooperación internacional con acciones al interior de cada país a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
«Tenemos que seguir trabajando juntos, la desigualdad, injusticia y discriminación en contra de los pueblos indígenas, todavía y lamentablemente es una realidad lacerante. Para erradicar estas prácticas y hacer valer sus derechos, debemos fortalecer la cooperación internacional y sobre todo intensificar los acciones al interior de cada país», aseguró el mandatario.
Al participar en la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el primer mandatario dijo que México cuenta con una política transversal para mejorar la calidad de vida de los indígenas.
«En México estamos decididos a construir una verdadera sociedad de derechos en la que todas las personas, independientemente de su origen étnico, puedan ejercer en su vida diaria los derechos y libertades que reconoce nuestra constitución y los tratados internacionales», refirió.
En su primera participación en Naciones Unidas, Peña Nieto enfatizó en que para México y América Latina y el Caribe la cuestión indígena está en sus raíces culturales, identidades y circunstancias históricas, sociales y políticas.
«Lo señalo por la diversidad lingüística y el gran número de pueblos indígenas de América Latina y El Caribe, que representan una población cercana a las 45 millones de personas», apuntó.
Durante el segundo día de actividades, el presidente de México señaló que para nuestro país ha sido un gran honor contribuir en la preparación de esta conferencia mundial y en la negociación del documento final.
«México confía en que el documento final sea una hoja de ruta para reposicionar el tema indígena en la agenda internacional y dar un renovado impulso a las acciones de las Naciones Unidas en esta materia», añadió.