Disparan a jefatura de tenencia de La Cantera en Tangamandapio, Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2016.- Aunque el Gobierno federal realiza esfuerzos para incrementar el gasto privado en más de 28 por ciento en investigación científica y desarrollo experimental en México, la inversión se mantiene por debajo de países con mayor desarrollo que incluso alcanzan el 60 por ciento proveniente de este sector.
Tras entregar los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, el presidente Enrique Peña Nieto consideró indispensable que las dependencias del Gobierno de la República, como el al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sigan promoviendo una mayor sinergia con los miembros del sector privado y la cúpula empresarial del país.
Al reconocer la labor de los empresarios en favor del desarrollo innovador, el Ejecutivo federal instó a la iniciativa privada involucrarse más en la ciencia, tecnología e innovación, ya que “sin los avances el pasado sería el presente y la expectativa de un mejor futuro sería impensable”.
Ante investigadores, presidentes de asociaciones y organizaciones vinculadas a la innovación y desarrollo tecnológico, Peña Nieto sostuvo que “la ciencia y generación de conocimiento han permitido acelerar el desarrollo de la humanidad y la creación de condiciones de bienestar para las naciones.”
Luego de concluir la sesión del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, detalló que, en ella, autoridades y representantes de la academia del sector empresarial dialogaron sobre los avances y desafíos en la materia.
En el marco de dicho consejo anunció una serie de medidas para fortalecer la generación de conocimiento y desarrollo innovador.
Como primera estrategia instruyó a las secretarías de Hacienda, Economía y el Conacyt, en su diálogo que tienen con el Consejo Coordinador Empresarial, diseñen un programa de estímulos fiscales que incentivos la inversión privada en investigación y desarrollo experimental.
Además, que el Conacyt continúe promoviendo el programa de cátedras para jóvenes investigadores para pasar de mil 76 a dos mil altamente calificados, en 2018.
El Primer Mandatario reiteró que se seguirá ampliando la infraestructura en la materia para impulsar el desarrollo regional y nacional, y anunció la creación de cuatro nuevos centros públicos de investigación en temas de políticas educativas, aeronáuticas, desarrollo metropolitano y zonas áridas, para alcanzar un total de 31 centro al final del sexenio.
Se concluirán nueve consorcios de investigación adicionales para llegar a 14 al concluir esta administración federal, en áreas del conocimiento como la biomedicina, sustentabilidad y farmacéutica.
En una cuarta medida, adelantó que en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores se convocará a los gobiernos estatales dedicar mayores recursos a los organismos que tienen constituidos para el trabajo de innovación, ciencia y tecnología.