
Propone Guillermo López crear Consejo de Estado
MÉXICO,DF,. 27 de septiembre de 2015.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia encabezó la ceremonia de graduación de 33 egresados del curso de formación del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), a quienes felicitó por el entrenamiento y alta especialización que lograron obtener.
A la ceremonia realizada en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, el funcionario pidió a los agentes que conforman este grupo de élite, a caminar y luchar con orgullo, dignidad, convicción y fundamentalmente con lealtad a los mandos, a las instituciones y a los principios de la corporación, difundió la Policía Federal en un comunicado.
Sales exhortó a los uniformados a actuar con profesionalismo y eficiencia, “convencidos de que lo que estamos haciendo es fundamental para el bien de las familias mexicanas.”
A su vez, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, expresó que para pertenecer a este grupo, además de vocación como policía, hay que tener espíritu, “garra y corazón”, y que este grupo demostró tener esas cualidades y más.
En representación de los egresados, el policía tercero Lázaro Castañeda, destacó que es un verdadero orgullo poder portar las insignias que distinguen a la unidad elite de la Policía Federal. “Hoy nos graduamos 33 elementos dispuestos a darlo todo, a trabajar con intensidad, a realizarlo siempre con apego a derecho con el objetivo firme de proteger y servir a la comunidad”, agregó.
Los egresados, que recibieron una capacitación de alto nivel operativo y táctico durante 500 horas, en las instalaciones de la Academia Superior de Seguridad Pública realizaron una demostración de intervención policial, donde mostraron sus capacidades para rescatar sana y salva a una víctima de secuestro, y detener a los responsables, siempre en estricto apego a los derechos humanos.
De manos de los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y Policía Federal, los efectivos policiales recibieron una boina, que es el distintivo especial utilizado por este grupo ya que es un símbolo universal de honor y virtud, que representa a los hombres pertenecientes a las unidades de elite con capacidades especiales en su formación, adiestramiento, fortaleza física y mental, y técnicas de combate.
El Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal conforma una de las unidades de élite mejor preparadas en el mundo, con entrenamiento operativo terrestre y aéreo, manejo de armas de fuego, además de habilidades de planeación, logística y estrategia policial, entre otras. Sus integrantes son desplegados a las distintas zonas del país donde existe mayor nivel de criminalidad o en operativos para la localización de blancos específicos.
A la ceremonia de graduación asistieron la secretaria general, Frida Martínez Zamora, y los titulares de las divisiones: Fuerzas Federales, Salvador Camacho Aguirre; Seguridad Regional, Raúl Antonio Castillejos Solís; Gendarmería, Manelich Castilla Craviotto; Inteligencia, Damián Canales Mena; e Investigación, Omar Hamid García Harfuch.