Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
MÉXICO, DF., 27 de noviembre de 2015.- El titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), René Drucker Colín, pidió a los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un aumento de 100 millones de pesos en el presupuesto 2016 para la dependencia que encabeza.
Fue durante la reunión del secretario con la comisión, realizada con miras a la asignación del presupuesto del próximo año, que el diputado local panista Miguel Ángel Abadía preguntó al reconocido difusor de la ciencia en México cuánto requería la Seciti para el próximo año, y Drucker le respondió.
“Bueno, en algún momento cuando a mí me nombraron titular de la Secretaría y vi el presupuesto dije que era un presupuesto muy magro y que consideraba que si lo duplicaban podríamos trabajar mejor. Pero a mí me gusta más la idea de tener un incremento, un incremento que sirva, digamos 100, 150 millones de pesos pero que ese fuera constante, o sea que la Secretaría al final de esta administración pudiera acercarse a tener por lo menos unos 800 millones de pesos o 700 millones de pesos”, dijo.
El secretario explicó algunos de los proyectos en los que ha trabajado la dependencia, uno de los cuales son las tecnotiendas, que significa dotar de tecnología a las tienditas para que no sean arrasadas con la llegada de las famosas tiendas de conveniencia.
Otro proyecto es el de la planta de procesamiento de fluentes, el cual ayudará a ahorrar y reutilizar el agua usada por los autolavados de la ciudad de México.
También habló del teleférico, medio de transporte que está en etapa de pruebas y para el cual la Seciti ya ha gastado 40 millones de pesos. Otro proyecto expuesto es del biodigestor de residuos orgánicos en Milpa Alta, que genera energía eléctrica y mejora el suelo.
A ellos se agrega el del anticonceptivo masculino, para el cual ya se ha gastado 20 millones de pesos la dependencia que encabeza.
También está el estudio de los numerosos topes que campean en la ciudad de México y que de acuerdo con estudios de la Secretaría, dañan la salud al incrementar el asma, ya que con cada frenón de los vehículos que se encuentran en su camino con topes aumenta la emisión de partículas suspendidas y se genera 10 veces más bióxido de carbono.
Antes de despedirse, Drucker Colín volvió a explicar la importancia de que le asignen recursos a la Seciti y de manera breve se expresó.
“Bueno, como ya están durmiendo todos, mi contestación va a ser de un minuto o menos. Yo agradezco el esfuerzo de esta Comisión, la Secretaría sí requiere de más recursos, pero lo más importante es que los recursos vayan siendo paulatinos, o sea de nada sirve de repente otorgarle mil millones de pesos a la Secretaría, no sabríamos ni qué hacer con ellos, pero sí que pudiéramos contemplar que poco a poco vamos a contar con más presupuesto, que nos podremos enfrentar a cosas más adelante porque vamos a tener el presupuesto para hacer eso y podemos planear cosas, o sea que también esta es una actividad no muy socorrida por la clase política mexicana, o sea planear hacia adelante, ver hacia el futuro”.