Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF, 26 de mayo de 2015.- La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, hizo un llamado a no tomar las elecciones como algo secundario, pues hay días donde la Nación es prioritaria, por tanto los ciudadanos deben votar por su democracia complementaria a la autoridad que van a elegir, que si bien carece de credibilidad y trae consigo nuevos problemas, cuando una autoridad se legitima el beneficio es común.
En ceremonia de acreditación como Visitante Extranjero ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con base en su experiencia la líder indígena guatemalteca pidió que los ciudadanos salgan temprano a votar porque a veces el fracaso en la participación electoral es que se deja todo a última hora.
Ante las autoridades electorales, la activista se pronunció a favor del combate a la corrupción mediante la revocación del voto, tal como se hizo en su país de origen a los funcionarios y hasta el gabinete presidencial que propiciaron una crisis generalizada.
“Vengo de Guatemala impregnada de sueños e ilusiones de pensar que nuestro país tuvo una Nueva Primavera, nuestra gente se expresó, se manifestó y tuvo éxito sin violencias”, dijo en uso de la palabra Rigoberta Menchú, previo a que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la acreditara como observadora electoral en este proceso 2014-2015.
Enfundada en su habitual vestimenta indígena expuso que la elección más grande se dio con la revocatoria cívica en Guatemala, una gesta ciudadana sin violencia, donde tuvo mucho que ver la participación de los jóvenes informados que quieren dar un ejemplo de constitucionalidad e institucionalidad.
La Nobel de la Paz en 1992 agradeció al INE el permitirle estar de cerca en este proceso electoral en puerta, no obstante subrayó que hay un pendiente de la participación fehaciente de los pueblos indígenas.
“Si fuera candidata me vería obligado a convencerles que puedo cambiar algo de las condiciones que ustedes demandan en sus comunidades y empresas, sobre todo los profundos problemas de convivencia humana, intolerancia, discriminación y racismo”, refirió la guatemalteca con ironía que causó risas entre los asistentes.
Hizo hincapié en mantener una actitud permanente de reformas transformadoras aunque se diga que existen leyes que ya no se puede modificar, “yo estoy segura que por el contrario si se puede modificar siempre y cuando garantice la constitucional y la institucionalidad de la organización en que hemos elegido convivir”.
“Podemos diseñar juntos caminos compatibles y viables que puedan llevar a una mejor participación ciudadana. Pero la mayoría de los ciudadanos que están llamados a construir son los jóvenes”, concluyó.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo la entrega del gafete que permite a Rigoberta Menchú acompañar el proceso electoral 2014-2015, donde fue presentada como observadora de las elecciones del 7 de junio.