Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2016.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, exigió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, regrese el control de los penales de la entidad d las Fuerzas Armadas, como se estuvo haciendo hasta septiembre pasado.
“Exigimos al gobierno de Rodríguez Calderón para que de inmediato restituyan este convenio para que las fuerzas armadas tomen el control de los penales y tomen el control de los focos rojos”, subrayó el senador panista por Nuevo León, Raúl Gracia.
Esto, luego que desde 2102, tras el motín en el Penal de Apodaca, nuevo León, donde hubo más de 40 muertos, la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno estatal firmaron un convenio para que las Fuerzas Armadas tomaran el control de los tres penales estatales, sin embargo concluyó en septiembre pasado y ni el gobernador saliente, Rodrigo Medina, Rodríguez Calderón, ni el gobierno federal lo renovaron.
En conferencia de prensa, el legislador panista, también solicitó la construcción de un nuevo penal que permita reducir el hacinamiento y separación de los reos por peligrosidad y fuero en Nuevo León, porque dijo, “los penales del estado son bombas de tiempo”.
Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, al afirmar que esta es la primera gran “bronca del Bronco, pidió que se den a conocer los hechos “sin acomodar la verdad” de lo ocurrido las primeras horas de este jueves en el Penal de Topo Chico.
“Es la primera gran bronca del Bronco, que no nos salgan con que se estuvo acomodando una verdad histórica de estos hechos, que se esclarezca lo que ocurrió, no sabemos si los muertos son criminales, custodios, no conocemos información, ni qué armas se utilizaron, ni cómo fue la intervención de las fuerzas del orden”, expresó el legislador del sol azteca.
En este sentido, ambos grupos parlamentarios exigieron a Rodríguez Calderón, detener su “campaña electoral” a la presidencia de la República por todo el país y concentrarse en gobernar el estado.
“Convendría que el gobernador de Nuevo León ande menos en campaña por todo el país porque ya se ve en el 2018 como candidato independiente y dedicarse más a atender los asuntos de la gobernanza de su estado”, replicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña.