Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
MÉXICO DF, 4 de septiembre de 2014.- El Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo para llamar a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el objetivo que explique a los legisladores el funcionamiento del nuevo proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La propuesta fue presentada por el senador perredista, Luis Sánchez Jiménez, quien pretende que el funcionario federal puntualice cuál será el verdadero impacto de este proyecto, la necesidad real de un aeropuerto con mayor capacidad, cómo se incluirá a los habitantes de zonas aledañas, mitigación del impacto ambiental, así como los esquemas de transparencia en la toma de decisiones sobre la construcción y licitaciones de los servicios auxiliares.
“En el pasado, la zona oriente fue considerada con toda intención como una zona dormitorio exclusivamente, no hay inversión, ni industria, ni empleo, por lo tanto sirve como un desarrollo económico, hay grandes dudas sobre el impacto que tendrá este proyecto”, agregó el legislador del Sol Azteca.
Además, Sánchez Jiménez, precisó que se requiere conocer los esquemas de movilidad que el gobierno federal estaría considerando en esta terminal área, la solución de movilidad en las zonas aledañas y el reordenamiento urbano que expusieran las autoridades durante la presentación del proyecto.
“No sabemos tampoco, qué y quiénes son los que especulan con los terrenos, explicó que cuando se anunció el proyecto se llegó a pagar el metro cuadrado a 100 pesos; después subió a 200 pesos metro cuadrado; hoy, en la zona aledaña al aeropuerto actual el metro alcanza los 10 mil 500 por metro”, concluyó.
SE SUMAN A LOS CUESTIONAMIENTOS
Por su parte, en conferencia conjunta, los senadores por el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo del PAN y Mario Delgado del PRD, se sumaron a la solicitud de información para el gobierno federal, ya que expresaron, es necesario contar con un informe sobre la proyección financiera, las fuentes de financiamiento, el proceso de licitación para la construcción e dicha obra, modalidad contractual bajo la cual se desarrollará el proyecto, así como el diagnóstico sobre la viabilidad del proyecto en los predios seleccionados y su impacto ambiental.
“Nos preocupan todas las obras complementarias que tienen que desarrollarse en la Ciudad de México, esta va tener un impacto sobre la ciudad y sí nos preocuparía, por eso estamos pidiendo información, conocer o saber que también dentro del proyecto ejecutivo de toda esta obra se consideren las obras complementarias, producto del impacto de la ubicación del nuevo Aeropuerto”, cito Delgado Carrillo.
En acompañamiento a los legisladores, el ex director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luegue Tamargo, subrayó que las preocupaciones son en el terreno ambiental, de regulación hidrológica; y de desarrollo urbano regional.
“No existe un plan de desarrollo urbano regional para la zona oriente y quienes han analizado a fondo el crecimiento de esta gran Ciudad de México, sabemos que tampoco resiste la ciudad un crecimiento que puede venir como consecuencia, como detonante de este gran proyecto de infraestructura aeroportuaria”, advirtió el ex funcionario federal.