Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2016.- El Pleno del Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo en el que se exhorta a los Gobiernos federal y estatal implementar medidas urgentes que garanticen la protección a los derechos humanos de los migrantes latinoamericanos que transitan por México.
Al aprobar un paquete de dictámenes sobre migración, además se solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las fiscalías estatales y procuradurías locales a agilizar las investigaciones y fincar responsabilidades por los delitos perpetrados contra los migrantes en su paso por el país.
Esto ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos de migrantes en hechos como extorciones del crimen organizado que condicionan su paso al pago de entre 100 y 300 dólares, de lo contrario son atacados con armas de fuego y armas blancas, y en muchos casos, los arrojan del tren en movimiento, causando muerte y heridas graves a las personas.
Se pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informar sobre las investigaciones acerca de los hechos que se han suscitado en las estancias migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con cifras extraoficiales, se estima que anualmente ingresan de manera irregular, por la frontera sur de México, unos 150 mil migrantes, principalmente por Chiapas, con el deseo de llegar a Estados Unidos, siendo en su mayoría, migrantes centroamericanos, sudamericanos y, en menor medida extra regionales originarios de países de Asia y África.
En otro Punto de Acuerdo, se requirió a las autoridades federales a activar mecanismos que promuevan la búsqueda de migrantes desparecidos en su tránsito por nuestro país y se pidió al gobierno federal y a los gobiernos estatales para que a través de las dependencias que correspondan refuercen los sistemas de prevención y seguridad en la ruta migratoria
Se calcula que cada año fallecen más de 400 migrantes en el último trayecto de la ruta hacia el norte. Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el año 2009 murieron, en la frontera México- EUA, 48 personas del lado mexicano y 369 del lado estadounidense y de acuerdo con información de la CNDH, actualizada en 2011, alrededor de 20 mil migrantes desaparecen al año mientras transitan por nuestro país.
“Que 20 mil personas al año pierden contacto con sus familias en Centroamérica; en la mayoría de las ocasiones el contacto se pierde tras una detención arbitraria por parte de policías municipales, estatales, federales o por los propios agentes del Instituto Nacional de Migración, tras un asalto, tras una extorsión, tras un secuestro, tras un accidente, tras un asesinato”, puntualizó el documento de la Cámara Alta.