Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
MÉXICO, DF, 7 de enero de 2015.- Tras las distintas versiones que apuntan a una ejecución extrajudicial contra 11 civiles durante un presunto enfrentamiento con el Ejército en Apatzingán, Michoacán, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, demandó a la Procuraduría General de la República, PGR no descartar ninguna línea de investigación para esclarecer el caso y deslindar responsabilidades.
El legislador michoacano del PRD señaló que la investigación que atrajo la dependencia federal de justicia debe ser objetiva, a fondo e ir por todas las líneas de investigación por cualquiera que esta sea.
“Porque la violencia no la vas a poder combatir con más violencia, entonces tiene que aclararse y deslindarse responsabilidades, consciente de que es un asunto muy difícil, muy tenso, de mucha complicación”, arguyó el diputado federal.
Respecto a la tensa calma en algunas zonas de la entidad purépecha ante el resurgimiento de grupos armados y de autodefensas, Aureoles Conejo manifestó su preocupación de cara a los tiempos electorales que se avecinan.
Advirtió que si en estos momentos la desestabilidad sólo es en Apatzingán y Buenavista, el riesgo está en otros municipios más de la Tierra Caliente, como la cuenca baja del Balsas, conocida como El Triángulo de las Bermudas, zona colindante con el Estado de México y Guerrero, son “altamente peligrosa y que por más que se anunció un operativo, sigue estando asolada por los secuestros, levantones y parece ser que algo pasa pero ahí no pasa nada.”
Compartió que los mensaje que recibe, incluso de desconocidos, es que “andan queriéndose salir del pueblo, porque es una cosa de mucha angustia y miedo, terror.”
“Uno va a los pueblos, vas a San Lucas, vas a Huetamo y la expresión de preocupación es exactamente la misma porque los grupos de la delincuencia siguen operando a sus anchas en estas regiones. Entonces, sí se requiere que se tomen cartas en el asunto”, urgió.