Avala Senado designaciones para Comisión Permanente
MÉXICO, DF, 28 de septiembre de 2015.- El presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa (TJFA), Manuel Luciano Hallivis Pelayo, solicitó al Senado de la República incluir en la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción incluir esquemas de convenios para intercambiar información en torno a actos de corrupción con varios países.
Durante su participación el Seminario para promover la integridad y evadir la corrupción: Perspectivas comparadas desde los países de la OCDE, el funcionario fiscal, este tipo de convenios permitiría a las autoridades llevar a cabo acciones inmediatas y contundentes en todos los países cuando existan antecedentes de cohecho.
En este sentido, Hallivis Pelayo, destacó que el Tribunal de Justicia Fiscal cuenta con facultades para suspender actividades de una empresa que ha incurrido en actos de corrupción con servidores públicos, tanto nacionales como internacionales.
Durante su intervención, Hallivis Pelayo, requirió a los integrantes de las comisiones agregar a sus atribuciones, la posibilidad de regresar expedientes mal integrados en torno a denuncias de corrupción, así como la posibilidad de corregir expedientes, ya que dijo, el 52 por ciento de los asuntos se fallan a favor del particular y 48 por ciento a favor del estado, de los cuales el 17 por ciento son por cuestiones de forma.
“Esto abre la oportunidad de que nadie que esté involucrado en actos de corrupción no es sancionado, teniendo la facultad de corregir informes que se presenten mal integrados”, destacó el titular del TJFA.
La legislación secundaria del a Sistema Nacional Anticorrupción deberá estar lista
a partir del 27 de mayo de 2016 y seis meses después deberá concretarse la homologación a las entidades fe dativas, ante lo que el presidente del Tribunal de Justicia Fiscal, pidió reforzar La difusión de buenas prácticas gubernamentales y valores de los códigos de ética de todos las instituciones públicas, respetando los derechos humanos.