
Preocupa falta de acción ante desapariciones forzadas: Elías Lixa
MÉXICO, DF., 1 de diciembre de 2015.- El diputado local de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Fernando Zárate pidió no criminalizar el patrimonio de pevemistas en Texas, a menos que se compruebe que es mal habido y se ignore de dónde se obtuvo.
Así lo dijo a Quadratín, consultado sobre el caso de las propiedades que tienen en Texas, Estados Unidos, el ex dirigente del PVEM en Guerrero, Marco Antonio de la Mora Torreblanca y el ex diputado local y federal Alejandro Carabias, de acuerdo con la nota publicada el 30 de noviembre por Quadratín Guerrero.
“No creo que tener una propiedad, dos o 20 pueda generar un delito, sí creo que puede generar un problema que sean mal habidas o que no sea transparente de dónde se obtuvo el recurso. No hay que criminalizar el haber, el patrimonio familiar. Hay que criminalizarlo cuando no se tiene el origen claro y cuando no se tiene comprobado de dónde se obtuvo”, dijo entrevistado en la ALDF.
Cuestionado sobre si el escándalo por las propiedades de los personajes del partido en Guerrero sumado al caso del ex dirigente nacional del PVEM, Arturo Escobar, que es investigado por presuntos delitos electorales, debe verse como persecución o como el momento de hacer una purga en la institución política, respondió que la corrupción no es exclusiva de los verde ecologistas.
“No es un tema exclusivo del partido verde. Como en cualquier tipo de profesión hay abogados buenos y malos, hay incluso padres de familias buenos y malos, en todos los partidos hay problemas de corrupción y de falta de transparencia. En el tema de Arturo Escobar tiene que ver un tema de marketing [por el uso de tarjetas de descuento para conseguir el voto], esto no tiene nada que ver con acusaciones contra el PRD de homicidio y desaparición de 43 normalistas. Entonces en el grado de daño a la sociedad la correspondencia es distinta, hay que tratarlo en la medida”, dijo quien fuera perredista hasta inicios de este año.
“No creo que haya persecución, si Escobar es culpable tendrá que pagar las consecuencias pero en esa misma situación muchos otros que tienen la misma culpabilidad ni siquiera se les ha imputado”, consideró.