Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 22 de septiembre de 2014.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro además de su ampliación, como anunció el gobierno federal, requiere mantenimiento y para cubrirlo debe haber un fondo metropolitano de 25 mil millones de pesos para ello, pidió la asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Ballesteros.
«Hay un déficit de mantenimiento del Metro de 25 mil millones de pesos. Aun con los dos mil millones de pesos recaudados por el aumento a la tarifa, no alcanza para cubrir», dijo en conferencia la diputada local.
Por ello propuso crear un fondo de rescate metropolitano para el Metro, en el cual participe además del gobierno federal, el del Estado de México, ya que 40 por ciento de los usuarios del sistema de transporte público provienen de la vecina entidad.
El fondo se hace necesario por la actual situación del Metro y por el futuro funcionamiento del aeropuerto de la Ciudad de México, agregó.
Además debe crearse un plan metropolitano para evitar que la construcción del nuevo aeropuerto impacte negativamente a la capital, y deben considerarse temas como vivienda, desarrollo urbano, movilidad y seguridad, dijo.
«El aeropuerto tendría que impactar positivamente e insertarse él a la ciudad, y no la ciudad a él», añadió la legisladora.
Ballesteros, impulsora de la ley de movilidad en la capital, pidió que dicha legislación se replique en el Edomex, y dijo que ha tenido conversaciones al respecto con el secretario de Transporte del gobierno mexiquense, Isidro Pastor.
Con una ley de movilidad habría más infraestructura para peatones y ciclistas, aseguró, quien llegó a la Asamblea Legislativa del DF en bicicleta, para celebrar el Día mundial sin auto.