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MÉXICO, DF, a 4 de mayo de 2015.- El ex integrante de la comisión de investigación de la Línea 12 del Metro, el asambleísta Cuauhtémoc Velasco Oliva, pidió la renuncia del director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, luego del choque de trenes en la Línea 5, ocurrida este lunes en la estación Oceanía y que dejó 12 lesionados, uno de gravedad.
“Desde hace varios meses he pedido la renuncia de Ortega y la vuelvo a demandar, mientras él esté al frente las cosas no se van a corregir, tiene más preocupaciones de manipulación política que atender lo sustantivo del Metro, eso es muy delicado y no es una aseveración cualquiera, los hechos lo están demostrando, que renuncie, ya basta de ineptitud y mala fe”, dijo a Quadratín México el diputado local por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Explicó que bajo la gestión de Ortega -durante la cual un tren en la terminal Rosario se salió de las vías, y algunos conductores han sido acusados de operar bajo los efectos del alcohol, pero sin esclarecer los casos- al Metro le ha faltado un adecuado mantenimiento, y el sindicato ha sido hecho a un lado, lo que ha causado un funcionamiento inadecuado.
“Lo que he sabido es que no se le proporciona la atención debida al Metro, ha habido una resistencia de no utilizar con amplitud al sindicato y por otro lado que los recursos que dispone el Metro, no son dedicados a comprar refacciones, los equipos son obsoletos, muchos de los trenes que se han quedado varados no se pueden reparar y se van usando como refacciones”, describió.
“Se presume que se han rehabilitado varios, pero la verdad es que no se ha invertido adecuadamente en la compra de todo lo que requiere para darle mantenimiento al Metro y esto es grave, porque se advierte que lo que les interesa son soluciones de fachada y no atender los problemas fundamentales del Metro”, añadió.
En opinión de Velasco, Ortega ha estado más atento a la trama política en torno a la Línea 12, que en resolver los problemas de mantenimiento, que consideró “muy graves”, de las demás líneas que conforman el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Ortega está más preocupado por echarle más fuego a la Línea 12 que por atender su responsabilidad básica que es que el Metro funcione con eficacia y no ofrezca riesgos a quienes lo utilizan”, criticó.
Dijo que aunque él renunció a ser parte de la Comisión de la Línea 12, que ya presentó su informe final y que el legislador criticó por considerar que apenas mencionaba a la falta de mantenimiento de la Línea 12 como causal para su cierre parcial, él estará al pendiente de presionar para pedir que el resto de las Líneas reciban el mantenimiento adecuado.
“Que este asunto no se deje en el olvido porque puede tener consecuencias serias”, concluyó.