Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÈXICO, DF, 11 de agosto de 2014.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado solicitó al Ejecutivo federal enviar un mensaje enérgico, a través de las vías diplomáticas, para el cese al fuego contra la Franja de Gaza, que a la fecha ha dejado mil 900 muertos y más diez mil heridos, en su mayoría civiles.
La presidenta de la comisión, Gabriela Cuevas, y las senadoras Dolores Padierna y Ana Gabriela Guevara, hicieron un pronunciamiento para que el Gobierno de México alce la voz en contra de la ofensiva israelí que golpea a los palestinos, pues les preocupa la pasividad e inacción de los gobiernos.
Con el argumento de la violación al Derecho Internacional Humanitario, la senadora panista Cuevas Barrón, solicitó al gobierno mexicano se sume a las voces que exigen un alto al bombardeo en la Franja de Gaza, además de ampliar la protección humanitaria a civiles y connacionales.
Las senadoras solicitarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamar a consulta al embajador de México en Israel, Federico Salas Lofte, a fin de conocer las acciones emprendidas y coadyuvar en la solución del conflicto con pleno respeto a los derechos humanos de los civiles involucrados.
Recordaron que la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos se dispuso que la política exterior debe guiarse hoy en día por el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos alrededor del mundo, velando en todo momento por la paz y la seguridad internacionales.
Por lo tanto, la panista argumentó que por el mandato expreso en la Carta Magna el gobierno mexicano no puede permanecer inerte ante la situación entre Israel-Palestina.
“Se requiere una reacción decidida y proactiva en los organismos internacionales para apoyar en la mediación del conflicto, de forma tal que se apele al derecho internacional humanitario y a la defensa de los derechos de las víctimas civiles”, señaló la legisladora.
De acuerdo a la Comisión de Relaciones Exteriores, países como Brasil, Ecuador, Chile, El Salvador y Perú han llamado a consultas a sus embajadores en Israel porque rechazan todo tipo de violencia. En el caso de México, urgieron a “elevar el tono de la protesta por la masacre que está aconteciendo en aquella región del mundo”.
“Debemos repudiar los actos terroristas, por supuesto, pero también todas aquellas respuestas militares incontroladas y desproporcionadas. Ya es tiempo de que México ejerza el liderazgo internacional del que tanto presume”, aseveró Cuevas Barrón.