Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2016.- La secretaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, María Elida Castelán Mondragón, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que todos los enfermos de cáncer reciban una ayuda económica, con preferencia a los de situación de pobreza y pobreza extrema, a fin de que atiendan a la brevedad su enfermedad.
Mediante un punto de acuerdo, la parlamentaria explicó que su propuesta va encaminada a las personas de bajos recursos económicos.
Castelán Mondragón informó que en breve solicitará una audiencia con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis de Videgaray Caso, para tratar este asunto de ayuda económica, a fin de que se pueda convertir en pensión.
La diputada federal explicó que en el Sistema Nacional de Salud mexicano otorga las citas médicas para especialidades de manera espaciadas, al grado de que llegan a recibir su atención médica hasta los tres meses, para que posteriormente los envíen a estudios, los cual se prolongan otras semanas más.
“Llega el momento en que los pacientes se presentan a los hospitales con la enfermedad ya avanzada, sin que los galenos hagan algo por ellos. Esa situación debe corregirse mediante una aportación económica a los paciente a fin de que estos recursos sean ocupados para su enfermedad”, subrayó.
Invitó al secretario de Salud, a los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de la Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de que busquen mecanismos eficientes para que los enfermos que requieren alguna especialidad se les otorguen citas inmediatas.
E indicó que muchas veces los pacientes enfermos de cáncer son de bajos recursos económicos y no tienen posibilidades de pagar especialistas de manera particular, por lo que se ven obligados a utilizar las instituciones públicas.