Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
MÉXICO, DF, 29 de diciembre de 2014.- La diputada federal del PRI, Fernanda Schroeder Verdugo, impulsa una iniciativa para que el Congreso de San Lázaro cuente con un traductor de lenguaje de señas en pro de las personas con discapacidad auditiva y sordomudas.
La legisladora bajacaliforniana planteó reformar el artículo 35 del Reglamento de la Cámara de Diputados para transmitir las sesiones por el Canal del Congreso a este sector de la población que, de acuerdo al INEGI, en México hay más de cinco millones de personas, por tanto, así permitir un mejor acceso a la información en los medios de comunicación.
“A este grupo de la sociedad se les excluye de los servicios públicos, de salud, educación, trabajo y seguridad, por lo que es necesario hacer las adecuaciones para que todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades”, arguyó la priista.
Puntualizó que es indispensable para la inclusión de este sector, “garantizar la igualdad de oportunidades a través de la eliminación de las barreras de comunicación, físicas, sociales y culturales que las excluyan de su plena incorporación y participación”.
Añadió que en algunos casos el trato diferenciado para estas personas venga del núcleo familiar, limitándoles el acceso de las herramientas básicas para su desenvolvimiento ante la sociedad y privándolas de conocer sus derechos ante la ley.
Fernanda Schroeder hizo un llamado al Estado para que, a través de la administración pública, se tomen en cuenta las condiciones de las personas sordomudas y se les otorgue un servicio eficiente, para eliminar el trato discriminatorio en las instituciones públicas.