Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF., 18 de diciembre de 2015.- Al conmemorarse este viernes el Día Internacional del Migrante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que el tema migratorio es de urgente abordaje y refrenda su compromiso de velar por el respeto de los derechos humanos de las personas en contextos de migración, tanto de los nacionales que viven en el extranjero como de los extranjeros que residen o van de tránsito en nuestro país.
A través de un comunicado, el organismo subrayó la importancia de que todos los Estados nacionales atiendan el fenómeno migratorio, ya que en los últimos años la migración irregular y los riesgos que implica han crecido de manera exponencial.
Exhortó a las autoridades mexicanas a actuar en cumplimiento de sus funciones, respetar y reconocer los derechos de las personas en contexto de migración en México, tanto de origen, destino, tránsito y retorno, sin importar su origen o nacionalidad, reconociendo la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad, y no en su contexto migratorio.
Señaló que estos derechos están garantizados por nuestra Constitución, el marco normativo nacional y Tratados Internacionales, como la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
Entre los derechos reconocidos por estos instrumentos se encuentran los relativos a la identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso migratorio, al asilo, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la igualdad, al trato digno y a la determinación del interés superior de la niña y del niño.
La CNDH sostiene que el anhelo de las personas migrantes por buscar mejores perspectivas de desarrollo y de vida no tiene fronteras; la pobreza, la desesperanza, la reunificación familiar y, cada vez más, la violencia interna, son causas por las cuales muchas personas emprenden su largo camino en la búsqueda de mejores horizontes de vida.
Recordó que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de la migración internacional. Se estima que un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia los Estados Unidos cada año. A estos datos se suman los aproximadamente 400 mil mexicanos repatriados anualmente de la Unión Americana (de 2008 a 2014), según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM). Estas cifras han convertido a la frontera entre México y EU en una excepcional dinámica migratoria.