Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2016.- A fin de promover el diálogo y el consenso entre el gobierno y los maestros disidentes, el senador Zoé Robledo Aburto (PRD) propuso hacer un llamado al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para modificar la Reforma Educativa y beneficiar el interés superior de los alumnos.
A través de un punto de acuerdo, el legislador planteó que la SEP y los gobiernos de las entidades federativas instrumenten la Reforma Educativa con respeto a los derechos humanos y laborales del personal docente.
A su vez, solicitó que abandonen las acciones de enfrentamiento y represión al magisterio y demás opositores a las medidas de evaluación docente.
Robledo Aburto resaltó que se busca que los funcionarios de la SEO y el gobierno de Chiapas atiendan al magisterio en aquella entidad y se establezcan mecanismos para el diálogo entre ambas partes.
El senador del sol azteca señaló que durante la implementación de la Reforma Educativa se ha intentado simplificar el problema y se ha buscado al magisterio como único culpable de la disfuncionalidad del sistema educativo mexicano.
Refirió que la política educativa implementada en México concibe al magisterio como un insumo a mejorar, y no como socio en la transformación; además de que tampoco ha puesto atención en los alumnos.
“Una reforma educativa debe incluir planteamientos de modelos de formación, teorías de aprendizaje, análisis de enseñanza, definición de conceptos y requiere, por supuesto, de una participación nutrida, reflexiva y convencida de quienes la llevarán a cabo”, manifestó.
Por estos motivos, se debe replantear la implementación de la reforma educativa, atendiendo al interés superior de la niñez que será educada, así como un proyecto de nación que comprenda la importancia de formar ciudadanos que recuperen el espacio público del diálogo y sus derechos democráticos, para ser capaces de controlar el futuro de su entorno y el suyo propio, puntualizó.