Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO DF., 5 de agosto de 2014.- Organizaciones No Gubernamentales y defensoras de los Derechos Humanos enviaron un comunicado a la Organización de las Naciones unidas para informar y pedir su intervención sobre la “injusta y arbitraria” detención del defensor de DH e indígena mixe Damián Gallardo Martínez, informaron mediante un comunicado.
“A 14 meses de permanecer injusta y arbitrariamente privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 2, de El Salto, en el Estado de Jalisco, y después de un arduo trabajo de denuncia y documentación del caso, familiares, amigos, abogados y diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, hemos denunciado una serie de graves violaciones a los derecho humanos de defensor de los derechos humanos e indígena Mixe Damián Gallardo Martínez.
“Ante el papel lamentable y a modo que ha tenido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso, pues desde que tuvo conocimiento del caso ha sido negligente y omisa, vimos pertinente evidenciar y denunciar la política represiva y de exterminio de criminalización a la protesta social del Estado Mexicano ante la Organización de Naciones Unidas, con sede en Ginebra”, se lee en el escrito. Y añade:
“Damián Gallardo Martínez fue privado ilegalmente de su libertad el 18 de mayo en su domicilio y fue posteriormente trasladado al CEFERESO No 2 de Jalisco donde permanece privado ilegalmente de su libertad. A partir de su detención y hasta la fecha ha sufrido múltiples y constantes violaciones a sus derechos humanos.
“En el momento de su detención, no se conocían ni existían cargos en contra de Damián Gallardo. La detención se hizo pública el día 19 de mayo y es hasta el 22 de mayo de 2013 que la autoridad ministerial federal ejercita acción penal por el delito de Delincuencia Organizada y solicita orden de aprehensión por el delito de Secuestro, poniéndolo con otras 12 personas a disposición de Jueces Federales e internado en el Penal de Máxima Seguridad en Guadalajara Jalisco”, agrega.
El comunicado añade que el detenido fue objeto de torturas y fue obligado “a firmar confesiones de autoculpabilidad y para conseguir que involucre a gente del movimiento social en los supuestos delitos”. Lo anterior fue expuesto en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.