Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
MÉXICO, DF, 9 de marzo de 2015.- Diversas organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Senado de la República analizar el nombramiento del nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y solicitaron a los Grupos Parlamentarios se pronuncien y argumenten su voto.
“Que cada uno de los grupos parlamentarios dijera abiertamente y los senadores también dijeran abiertamente por qué candidatos están votando y las razones; tenemos un gran problema de oscuridad en esta decisión porque los senadores toman la decisión sin decir por quién están votando”, pidió Iván García Gárate del Observatorio de Designación Pública.
Esto ante el descontento generado en asociaciones como la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos humanos; Fundar, Grupo de Información en Reproducción Elegida; el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Artículo 19, entre otros, por el posible nombramiento de Eduardo Medina Mora como integrante del Poder Judicial federal.
“Cuando se trata de una decisión política de escoger quien va hacer el encargado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría que haber por cada senador una con cara a la sociedad y buscando la rendición de cuentas y la responsabilidad política cada legislador”, reiteró García Gárate.
Además las ONG’s pidieron analizar la terna integrada además por Horacio Hernández y Alfredo Fuentes Barrera, ya que insistieron en que los perfiles no garantizan el respeto a los derechos humanos por tratarse de juristas sin experiencia en la materia, además de la notable ausencia de mujeres en la propuesta, dejando de lado la equidad de género.
“Desde GIRE hemos visto que en los perfiles de los candidatos hay una ausencia de mujeres, lo que es preocupante porque no hay perspectiva de género de entrada; sabemos que ninguno de los candidatos tiene un trabajo fuerte, previo en materia de derechos humanos y eso también es bastante preocupante”, manifestó Alma Beltrán y Puga del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Por último, la senadora Dolores Padierna, aseguró que desde la terna llegó a la Cámara Alta, el diplomático mexicano, Medina Mora venía ‘palomeado’, por lo que reiteró que la elección del nuevo Ministro, es solo una simulación.
“Desde que llegan las ternas se sabe quién es el palomeado y que nada más se ocupa al Senado de la República como oficialía de partes y que es un reparto de las élites, que son decisiones donde no se permite que ni siquiera el conjunto de las y los senadores estudien a fondo los casos”, concluyó.