Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 30 de noviembre de 2014.- Organizaciones civiles emitieron una carta pública al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en las que además de expresar su preocupación por los hechos de violencia registrados contra la población el pasado 20 de noviembre en el Zócalo, esperan que en las próximas manifestaciones a celebrarse los días primero y seis de diciembre, respectivamente, su administración ofrezca garantías suficientes a quienes acudan a protestar.
“Nos preocupa que tanto el próximo primero de diciembre como el seis de diciembre se realizarán movilizaciones en donde se esperaría de su gobierno el respeto, garantía y protección no sólo del derecho a protestar de las personas que participen, sino también sus derechos a la libertad e integridad personales, a la reunión, a la libertad de expresión y manifestación”, sentenciaron.
Destacaron su “profunda preocupación en inconformidad en razón de la actuación de la policía del Distrito Federal para la contención de las manifestaciones”, que derivó en procesos que calificaron como “criminalización de la protesta”, como la del pasado 20 de noviembre, en apoyo a la Policía Federal, refirieron.
Asimismo ejemplificaron lo que en su opinión son una serie de actos de ausencia de protocolos por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
“La ausencia de protocolos claros de actuación policiaca frente a las protestas. La ausencia de un cuerpo especial de policías capacitados adecuadamente para contener a los manifestantes. La detención arbitraria e ilegal que, al azar, se realiza en las manifestaciones de ciudadanos que protestan pacíficamente”, describieron.
“La violación a los derechos a la libertad personal que se hacen evidentes en prácticas como ‘el encapsulamiento’. La violación a los derechos a la integridad personal que se realizan cuando, lejos de una acción estratégica de contención, los policías simplemente reciben la orden de golpear indiscriminadamente a los manifestantes. La mentira como acción cotidiana y concertada en los documentos públicos y declaraciones policíacas para sustentar las detenciones ilegales”, y “falsas”, refirieron.
Calificaron como “autoritarios”, algunos de los dichos recientemente hechos por el propio jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.
“Ahí está la respuesta del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, quien ante las aprehensiones arbitrarias declaró que se había reestablecido el orden «le guste a quien le guste», las cuales tienen tintes autoritarios, además de que no se tratan de un hecho aislado, sino de prácticas sistemáticas y reiteradas que parecieran tener su visto bueno”, remarcaron.
Ante la compleja situación del país “y el descontento social”, prosiguieron “nos hace prever que serán muchos los encuentros entre ciudadanos y policías en tanto no se modifiquen las condiciones estructurales de violencia y de injusticia”.
Reprocharon al jefe de Gobierno que “la criminalización de la protesta no puede ser uno de los pilares de la política de seguridad de gobierno alguno, mucho menos de uno que se debe a luchas cívicas y populares que en su momento respondieron a un proyecto histórico de democratización y promoción de la justicia”.
Finalmente “y de manera sincera”, esperan que las marchas de los próximos 1 y 6 de diciembre “se corrijan las formas de acción de las policías y de los elementos de SSPDF”.
Atentamente.
Cauce Ciudadano AC; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Centro Nacional de Comunicación Social AC (CENCOS); Fundación para la Democracia Alternativa y Debate AC; El Grito más Fuerte; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social, A. C.; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Dialogo A.C.