Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
MÉXICO, DF, 21 de octubre de 2014.- El presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, y el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, coincidieron que tras el aplazamiento del dictamen para decretar la desaparición de poderes en Guerrero, en el Senado de la República, como asunto grave de seguridad nacional no se debe focalizar con sesgo partidista.
Entrevistados por separado en el Salón de Pleno, el líder panista señaló a Quadratín México que la seguridad de los ciudadanos debe brincar la frontera de las banderas de los partidos; al poner en contexto los temas de Tlatlaya e Iguala agregó que “son situaciones que nos debe preocupar a todos”.
Por otro lado, el perredista Aureoles Conejo aseguró que los problemas de infiltración y penetración del crimen organizado y los poderes fácticos no han respetado colores partidistas, “ha sido igual para todos y eso lo hemos visto en otros estados de la República y otras entidades”.
En armonía, el panista Trejo Reyes sostuvo que “la criminalidad tiene un alto poder corruptor, no respeta fronteras, ni respeta banderas”.
Aureoles Conejo añadió que las instituciones en el ámbito municipal y estatal se encuentran en un “altísimo grado de vulnerabilidad y debilidad”. Pidió a las autoridades ir a fondo y revisar qué se va hacer en el corto plazo ante las circunstancias del país “porque la pirámide está invertida”.
De lo anterior, argumentó que varios municipios no cuentan con recursos, ni capacidad institucional, ni los perfiles apropiados para hacerle frente a retos tan complejos como el tema de la inseguridad; “eso tiene que ser motivo de preocupación urgente para el Estado mexicano y sus Poderes”, dijo.
El diputado José Isabel Trejo lamentó el duro señalamiento de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre que la situación de violencia en México se da sólo en los peores estados no democráticos.
“Es un señalamiento durísimo, sobre todo porque pertenecemos al organismo OCDE que puso como principal factor para firmar convenios, un sistema nacional a los derechos humanos y de ahí se estuvieron haciendo modificaciones constitucionales”, apuntó a Quadratín México.
El coordinador del PRD Miguel Alonso Raya secundó que “no hay ningún partido que pueda decir que no le ha acontecido que el crimen organizado no ha penetrado las instituciones. “De los mejores ejemplos, es que tienes un ex gobernador de Michoacán en la cárcel en estos momentos”, aseveró en referencia del ex interino Jesús Reyna García.