Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
MÉXICO, DF, 21 de enero de 2015.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que detallar el padrón de beneficiarios y el avance del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
De acuerdo a un dictamen aprobado por la Comisión Permanente, la dependencia federal además tendrá que informar sobre las partidas presupuestales destinadas a la compra de receptores en el Prepuesto de Egresos de la Federación 2015.
El plazo que se fijó para culminar la transición TDT es hasta el 31 de diciembre de 2015, por lo que condiciona el 90 por ciento de las familias de escasos recursos a cambiar sus televisores de señal analógica a equipos y decodificadores de señal digital.
Asimismo, diputados y senadores avalaron exhortar que se trabaje bajo un esquema de máxima publicidad en el Programa de TDT, a fin de que se especifiquen y publiquen los centros de entrega autorizados, sus horarios y los responsables de su operación.
En su intervención, el diputado del PAN Fernando Rodríguez Doval acusó que el programa TDT se implementa con total opacidad y se busca únicamente un beneficio electoral.
“Lo único que vemos en esas televisiones es una etiqueta muy grande, tricolor, que dice: Mover a México. Y además es una etiqueta removible, y por lo mismo ya existen personas que están revendiendo esas televisiones o las están sometiendo al mercado negro”, denunció.
Por su parte, el priista Héctor Humberto Gutiérrez De la Garza recordó que en el PEF se estableció que la SCT deberá informar a la Cámara de Diputados cada trimestre sobre el ejercicio de los recursos asignados al programa TDT, por lo que su plazo vence hasta marzo.
La perredista Roxana Luna Porquillo reiteró que su grupo parlamentario propuso que la SCT se cancele la entrega de televisiones a los que se verán afectados con el apagón analógico, a partir del 1 de febrero y hasta después del 8 de junio con el objetivo de evitar que el PRI no saque provecho electoral.