Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF, 27 de abril de 2015.- Al hacer entrega del Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México, funcionarios federales, académicos y organizaciones de la sociedad civil llamaron al presidente Enrique Peña Nieto a realizar un diálogo nacional que permita a los mexicanos acceder a la justicia cotidiana.
El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Sergio López Ayllón, señaló que como resultados de los foros de la consulta en la materia, detectaron como primer obstáculo el desconocimiento que tienen las personas sobre sus derechos.
López Ayllón destacó que la ciudadanía que acude a las instancias de justicia, se topa procedimientos tardados, sentencias frecuentemente incomprensibles y con lugares incapacitados y sin condiciones para resolver temas en materia.
“Sabemos que tampoco existen soluciones universales aplicables a todos los problemas y que la mayoría de conflictos se desarrollan en ámbito local”, subrayó.
Al referirse a la necesidad de articular el sentido social, aseguró que deben identificarse los problemas de las personas en base a cuatro temas prioritarios: creación de centros de justicia temprana, regular el ejercicio de los abogados, revisar las operaciones de las juntas de conciliación y diseñar un nuevo modelo de justicia familiar.
En su intervención, Peña Nieto agradeció las recomendaciones de quienes participaron en el proyecto y advirtió que “no es que estemos descubriendo el hilo negro, sino que estamos poniendo más atención en la materia”.
Recordó que la Justicia Cotidiana es diferente a la penal por involucrar asuntos como despido laboral por embarazo, pensión alimenticia, asuntos laborales y mercantiles, por lo que se comprometió a analizar los resultados del informe.
La consulta detalla que por primera vez en muchos años se pone en el debate público uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad mexicana: la notoria ausencia de incentivos y condiciones para el cumplimiento regular de los acuerdos entre las personas, para la reivindicación efectiva de sus derechos, y para que quienes los violenten o incumplan sus obligaciones, tengan consecuencias por su comportamiento.
Al evento realizado en el Museo Nacional de Antropología asistieron Alfonso Navarrete Prida, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Ombudsman Luis Raúl González; la procuradora Arely Gómez, el Magistrado Édgar Elías Azar; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otros.