Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 8 de agosto de 2015.- El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar información sobre las solicitudes de protección presentadas por personas agredidas en la defensa del medio ambiente o en megaproyectos.
A través de un comunicado, el organismo detalló que la Segob deberá entregar el tipo de megaproyectos y de aquéllos relacionados con la defensa del medio ambiente, desglosado por año.
En el informe, debería precisar también el número y tipo de agresor, el estado y municipio en donde ocurrieron los hechos.
En respuesta al particular que solicitó esa información, la dependencia entregó diversas tablas de datos, de las que se desprende el número de solicitudes de protección presentadas (21), cantidad y tipo de agresiones, y número y sexo de las personas agredidas, entre otros datos.
Al no quedar conforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, turnado al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, porque la Segob no entregó información específica sobre los casos de megaproyectos y de defensa del medio ambiente, y reservó por un periodo de 12 años el tipo de agresor, así como el estado y municipio donde se suscitaron los hechos.
La dependencia argumentó que proporcionar esos datos haría altamente visible al periodista o persona que presentó la solicitud de protección y pondría en riesgo su esfera esencial de derechos.
La Segob reiteró la reserva de la información; no obstante, al analizar el caso se corroboró que dichos datos no aportan elementos para conocer, de manera específica, a cada una de las personas que presentaron las solicitudes de protección.