Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
OAXACA, Oax., a 28 de mayo del 2015.- El presidente en Oaxaca de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Manuel Siordia Torres informó que solicitaron, a través de su representación, la intervención de la Secretaría de Gobernación para evitar o disminuir afectaciones durante las tomas anunciadas por el magisterio.
En entrevista, Manuel Siordia Torres dijo que de cumplirse el acuerdo que tomó la Sección 22, de mantener la toma de radiodifusoras establecidas legalmente en la entidad durante cinco días de manera permanente “será desastroso”.
Consideró que con esas acciones “pareciera que en Oaxaca se vive una guerra civil”, aunque ya comunicó a su representación en México para que a través de ellos entren en contacto con la Secretaría de Gobernación e informen de la situación.
“Es la Secretaría de Gobernación la que está en negociaciones con el magisterio y también pediremos aquí, al gobierno de Oaxaca, que se nos den garantías para la operación, es un tema también de libertad de expresión”, mencionó.
El representante de las radiodifusoras legalmente constituidas consideró que buscan un acuerdo en el que las afectaciones sean menores; que puedan tener, como en otras ocasiones, espacios de 15 minutos, por ejemplo.
“Esperamos que las autoridades, quienes pensamos que les corresponde, sean ellas las que hagan las negociaciones y nos puedan garantizar que ninguna radiodifusora dejará de operar”.
En Oaxaca hay 28 estaciones que operan con permiso y en distintos momentos han sido punto de protesta del magisterio oaxaqueño.
El representante de los radiodifusores dijo que si bien la toma de radiodifusoras en Oaxaca no es nuevo, lo que sí les preocupa es que anuncien una toma permanente durante cinco días o lo que dure el llamado boicot a las elecciones.
Respecto de la operación ilegal de algunas radiodifusoras por parte del magisterio, Siordia Torres expuso que lo que han pedido es que se respete la legalidad y que no incurran en competencia desleal.
Son emisoras ilegales, que muchas se encubren con el membrete de comunitarias, pero no lo son, ocupan de manera ilegal un espacio y generan una competencia desleal.
Confió en la atención que la CIRT en México le dé a la situación en Oaxaca y que a través de ellos pueda intervenir la Secretaría de Gobernación para suavizar los efectos negativos de lo que trata de hacer el magisterio oaxaqueño.
“Nos gustaría como radiodifusores que se nos dé las garantías para seguir operando, tanto en nuestras actividades normales como para ejercer nuestros derechos de libre expresión, eso es muy importante”, reiteró.
La Sección 22 del SNTE acordó en su asamblea estatal la toma de radiodifusoras como parte del boicot electoral que prevén inicie el próximo 1 de junio y concluya el día de la jornada electoral.