Revelan que ningún magistrado del TEPJF se inscribió en elección judicial
MÉXICO, DF a 2 de diciembre de 2015.- Familiares y organizaciones sociales hicieron un llamado a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no dejar en estado de impunidad el caso News Divine y de enjuiciar a Guillermo Zayas González por su responsabilidad en este hecho.
Tras la entrega del documento Amicus Curiae (Amigo de la Corte) en la SCJN, el abogado Armando Barrera explicó que este oficio tiene el objetivo a hacer valer el derecho humano de acceso a la verdad y a la justicia sobre los hechos ocurridos en la discoteca, el pasado 20 de junio de 2008.
En la misma carta, dijo el litigante, los familiares pidieron su necesidad de saber qué pasó ese día, de saber quién es el responsable de la muerte de sus hijos e hijas ya que señalan que fue el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el responsable del fallido operativo.
“Está claro para las familias que los funcionarios y en especial de Guillermo Zayas, quienes dieron la orden de ejecutar el operativo.
“Enfatizan la necesidad de tener acceso a a justicia, dado que los responsables tendrán que pagar y confían en que la postura de la Corte no será la misma que cuando absolvieron a los policías anteriormente, ya que en esta ocasión a quien se juzga es a la persona con mayor jerarquía en la cadena de mando que estuvo a cargo del operativo”, dijo Barrera en improvisada conferencia de prensa a las afueras de la SCJN.
Aseguró que es lamentable y alarmante que se le haya otorgado un puesto en una administración pública a Zayas González, ya que aún no se le enjuicia por el caso del News Divine y podría realizar acciones parecidas en otro Estado.
Finalmente, comentó que a siete años de la tragedia, que dejó a nueve adolescentes fallecidos, si se permite la impunidad en este tema, esto implica debilitar el cumplimento al principio de no repetición que es de suma trascendencia para la ciudad.