Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 27 de julio de 2015.- Organizaciones civiles de familiares de desaparecidos le enviaron una carta a la procuradora General de la república Arely Gómez, para que valore el nombramiento de Juan José Yáñez como funcionario en la dependencia federal, pues como funcionario en Coahuila no dio resultados en el combate al secuestro.
“Expresamos nuestra preocupación porque dicho funcionario ocupe un puesto dentro de esta estructura federal y nuestro total rechazo a que lo haga en alguna de las áreas relacionadas con personas desaparecidas, debido a que en su periodo como Subprocurador fue evidente la ineficiencia reflejada en la falta de resultados en las investigaciones y acciones de búsqueda para dar con el paradero de nuestros seres queridos y con los responsables”, se lee en la misiva.
De las más de 50 averiguaciones que las organizaciones tienen interpuestas ante la Subprocuraduría de Búsqueda e Investigación de Personas No Localizadas, sólo tres se encuentran en proceso y el resto en integración, y en ninguno de estos casos se ha llegado al paradero de las personas desaparecidas.
“De las más de dos mil personas que el licenciado Yáñez afirma haber localizado en su periodo al frente de la Subprocuraduría, no existe prueba documental que lo demuestre. De los casi 400 cuerpos sin nombre en fosas comunes, un número indeterminado de cuerpos y miles de fragmentos recolectados en diversos lugares y momentos, no existe información forense disponible para las familias, no se sabe qué métodos de análisis genético se han usado si acaso y su resguardo, ni mucho menos de algún resultado de identificación”.
Las 10 organizaciones que firman la petición acusan a Juan José Yáñez de desdeñar sistemáticamente las líneas de investigación de las familias, “no obstante son ellas quienes brindan información sustantiva en los expedientes que luego son saturados de oficios y acciones ociosas”.
“La clara ineficacia de la Subprocuraduría ha orillado a las familias y colectivos a realizar búsquedas en campo donde han hallado cientos de restos y cadáveres. El Fiscal Yáñez y su Subprocuraduría, en lugar de dirigir con autoridad profesional estas investigaciones, se limita a acompañar y en el mejor de los casos hacer un levantamiento de los hallazgos sin ningún miramiento al protocolo de Minnesota sobre ejecuciones, para la preservación de la escena, levantamiento de restos y objetos, y cadena de custodia. Tampoco de estos hallazgos existe un informe ni resultados”.
Las organizaciones aseguran que el funcionario ha recibido recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ha sido demandado por las familias de los desaparecidos por su inacción en la búsqueda.
“Por todo lo anterior, nos parece sumamente preocupante que este funcionario estatal ocupe un puesto en la PGR, pero nos causa alarma y rechazo que ese nombramiento esté relacionado con la investigación o búsqueda de personas desaparecidas”, finalizan.