Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2016.- Desorden inmobiliario, manejo de residuos, calidad del aire, reciclamiento de agua, reducción de áreas verdes, son algunos de los problemas que activistas del medio ambiente plantearon al comisionado para la reforma política en la ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, y a la titular de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller.
Elllo, durante la reunión que sostuvieron en el gobierno de la ciudad para exponer cuáles temas deben ser tomados en la redacción de la Constitución de la capital.
Los espacios verdes deben ser un derecho de los capitalinos y debería haber por lo menos uno a 20 minutos a pie de su casa, planteó la directora de la organización Ecos y Voces, Edith González, quien al ser cuestionada por Muñoz Ledo de cómo plasmaría ello en la Constitución, que no incluirá políticas públicas sino conceptos, la activista respondió que debe ser a través del derecho a un medio ambiente sano.
Esther Maturano, de Gota Verde pidió dar certeza jurídica de que los espacios verdes son patrimonio de la ciudad, dar reglas claras en materia de suelo de conservación, densificar adecuadamente la ciudad y aprovechar la filtración de agua de lluvias.
Otro problema en la ciudad es qué hacer con el cascajo generado por las construcciones, que va a dar a Tláhuac y tapa los suelos de infiltración de agua de lluvias, un asunto vital para la ciudad.
Un problema más es el del manejo de residuos, afirmó contundente el ex director de Servicios Urbanos del gobierno capitalino durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas, Raúl Sergio Cuéllar Salinas.
De acuerdo con el ex funcionario, el tema no es mencionado en alguna legislación, y pidió que las delegaciones tengan competencia en la recolección y el manejo de los residuos.
Por su parte el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Héctor Mayagoitia, señaló que el tema de los residuos ocurre desde hace 40 años y propuso que las delegaciones tengan su propia planta recicladora para atenderlo y evitar rechazos de basura como ocurrió en la contingencia ambiental de marzo de este año, cuando el estado de México se negó temporalmente a recibirlos.
En materia de verificación del aire hace falta más vigilancia, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene escaso personal para atender el cumplimiento de las normas de las verificaciones vehiculares, acusó Javier Aguillón, quien aseguró que trabaja en la dependencia federal en dicho rubro.
Después de escucharlos por alrededor de una hora, Muñoz Ledo pidió a los activistas que le hicieran saber sus propuestas por escrito, para ser tomadas en cuenta en el proyecto de constitución que presentará el jefe de gobierno al Constituyente que iniciará sus trabajos en septiembre.