Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
OAXACA, Oax. 15 de octubre de 2015.- Ante la introducción de alebrijes maquilados, algunos chinos y otros con una técnica de producción masiva, los artesanos oaxaqueños han disminuido sus ventas.
Santiago, un hombre de Arrazola, Xoxo que se dedica a la elaboración de alebrijes, considera que esto es en parte por el desconocimiento que se tiene del proceso de una artesanía. Algunas piezas, dijo, para salir al mercado se llevan unos 5 meses y a las personas se les hace caro el precio, prefieren pagar algunas de menor precio que no tienen el mismo proceso.
Para un alebrije original, primero hay que elegir la madera, encontrar la forma y hacer el tallado. El proceso de secado tarda unos 3 meses y si la madera es verde, como hay que trabajarla en la forma tradicional, el tiempo es más. “Tiene que deshidratarse para poder lijarla, cubrirla con yeso blanco si tiene algunos desniveles, y después se baña con gasolina, para que no le entre la polilla”.
Después viene el proceso de elaboración de las piezas. Es el momento de la creación de los artesanos, que dan vuelo a su imaginación trabajando figuras extraordinarias.
Más información en Quadratín Oaxaca