Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2016.- Un total de 291 mil 467 firmas llegaron al Senado de la República de la iniciativa ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3 de 3, para que la propuesta sea estudiada, debatida y, en su caso, eventualmente aprobada.
En una demanda de la sociedad al Congreso de su compromiso contra la corrupción en el país, el presidente del Consejo Consultivo Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañon hizo entrega de varios paquetes que contenían las rúbricas al presidente de la Mesa Directiva, senador Roberto Gil Zuarth.
Dicha iniciativa ciudadana es impulsada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y otras organizaciones civiles, la cual busca que los funcionarios estén obligados a presentar declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses.
La propuesta de ley está compuesta por 94 artículos, de la cual más de 100 organizaciones aliadas en el esfuerzo de recolección de firmas y difusión, que incluyeron universidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil, en todo el país e incluso en el extranjero, demandan al Senado un compromiso contundente para impedir que el servicio público sea fuente de riqueza ilegal.
La Ley 3 de 3 arguye que la debilidad del Estado de derecho y el abuso de los cargos públicos para beneficio privado erosiona a las instituciones de la democracia y frena el potencial de la economía de México.
A partir de este jueves, miles de ciudadanos evaluarán el compromiso real de cada uno de los integrantes de la Cámara Alta y comprobar si las iniciativas ciudadanas son un instrumento para incrementar la confianza hacia los políticos o profundizar la actual crisis de credibilidad.
Entre las bondades de la Ley 3 de 3 define claramente la corrupción, a partir de diez tipos de conductas ilegales; rediseña el sistema de responsabilidades de los servidores públicos; y permite sancionar a particulares en hechos de corrupción.