Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, 12 de mayo de 2015.- La suma de hechos como el accidente en la estación del Metro Oceanía –pese al incremento en la tarifa del boleto–, el deterioro generalizado en su infraestructura y por su probable responsabilidad del cierre parcial de la Línea 12, el diputado del PAN Fernando Rodríguez Doval insistió en que es necesario que Joel Ortega Martínez deje la dirección del Sistema de Transporte Colectivo.
El también secretario de la Comisión del Distrito Federal calificó de “poco creíble e incompleta” la explicación del director del STC Metro en torno a la interpretación de las cajas negras de los trenes involucrados en la colisión del pasado 4 de mayo en la estación Oceanía.
Planteó la necesidad de recurrir a peritajes externos ante la poca confianza que se le otorga a las autoridades del STC, especialmente a Joel Ortega.
«Sobre Ortega Martínez recaen señalamientos por su probable responsabilidad en las fallas que propiciaron el cierre parcial de la Línea 12 y la disminución en la calidad del servicio e instalaciones del Metro aun con el incremento de 3 a 5 pesos en la tarifa del boleto», señaló.
Rodríguez Doval refirió que el propio jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que el Metro se ha dejado por mucho tiempo.
“Hoy nos vienen a decir que la caja negra revela un doble error humano: primero, que el conductor del tren no cambió de pilotaje automático a manual ante la alerta por lluvia y, el segundo, porque el regulador permitió la salida del tren de una estación a otra sin que la de destino se encontrara despejada”, rebatió.
Escéptico, el panista dio crédito a los argumentos de los trabajadores del Metro, quienes ponen en duda los registros de las cajas negras: “desde hace varios meses los trabajadores del Metro han denunciado las precarias condiciones en las que se encuentran las instalaciones y los vagones”, dijo.
“Joel Ortega no puede continuar evadiendo su responsabilidad y debe, a la brevedad, dejar la dirección de este importante medio de transporte”, requirió.