Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF, 21 de octubre de 2015.- La Cámara de Diputados exhortará a la Secretaría de Gobernación para que emita la Declaratoria de Emergencia en 60 municipios del sur del estado de Veracruz, que han sido severamente afectados por las lluvias registradas en las últimas 72 horas.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Pleno cameral aprobó asimismo exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en la medida de sus posibilidades destine recursos para la realización de obras que hagan más eficiente el sistema de drenaje en el municipio de Coatzacoalcos, de la entidad jarocha.
Desde su curul, la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle García, agradeció a todas las fuerzas políticas del parlamento su solidaridad con Veracruz por la situación de inundación que se registra en la zona del país.
El priista José Luis Sáenz Soto se sumó al pronunciamiento y expuso que, producto de afectaciones meteorológicas de tres fenómenos en el Pacífico, en el Caribe, en el Golfo de México, son más de 60 municipios los afectados, desde la cuenca de Misantla hasta la cuenca baja del Río Coatzacoalcos.
Para contextualizar, mencionó que la precipitación pluvial de los últimos cuatro días es equivalente a la del promedio nacional en todo el territorio nacional, razón por la cual las afectaciones son graves y no se restringen solamente a un municipio.
Los diputados federales del sur de Veracruz plantearon al Grupo Parlamentario del PRI la posibilidad de que sean incluidos en esa declaración de emergencia los 60 municipios ubicados en este sector, previendo que después del golpe de agua, habrá necesidad de que se refuercen las acciones para restablecer la actividad productiva, social y económica.